El GPP propone un calendario con un mínimo de cuatro plenos con sesión de control al presidente

 Corts valencianes
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:26

Presenta más de 20 proposiciones y quiere que se aprueben las seis leyes pendientes

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular propondrá en la Junta de Portavoces del próximo 2 de febrero un calendario parlamentario que incluya la celebración de cuatro plenos ordinarios para aprobar las seis leyes pendientes y "si es necesario otro pleno para poder recoger toda la normativa pendiente", según ha avanzado su portavoz, Rafael Blasco, quien ha apuntado que está previsto asimismo que en todos ellos se incluya la sesión de control al presidente de la Generalitat.

Blasco, tras reunirse con los presidentes y portavoces de comisión, para abordar la planificación de la actividad, ha destacado al respecto que último periodo de sesiones de la legislatura será "denso" y que comenzará inmediatamente después de la Junta de Portavoces con "la mayor intensidad" hasta finales de marzo "para apoyar las leyes pendientes y desde luego desarrollar un actividad muy importante en el trabajo de las Comisiones".

Así, ha recordado que además de las seis normas pendientes de aprobar -- la Ley sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley por la que se aprobará el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana y la Ley del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana entre otras--, el PP ha registrado este mismo miércoles para su debate más de una veintena de proposiciones no de ley, que se añadirán a las más de 170 de carácter económico que ya se han tramitado en los últimos meses.

Por ello, ha destacado que el trabajo del GPP será de "mucha fuerza" porque van a "reincidir" en abordar fundamentalmente cómo salir de la crisis económica, "las reivindicaciones frente al Gobierno de Zapatero de los intereses valencianos", entre los que ha citado los chiringuitos, las prospecciones petrolíferas, la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo. Asimismo, ha avanzado que continuarán reivindicando las políticas sociales que son "necesitaras mantener en un momento de crisis económica".

En cualquier caso, ha asegurado que la voluntad de su grupo es llevar la propuesta de calendario legislativo a la Junta de Portavoces que "es donde se debate esta cuestión y no plantearlo de forma unilateral como lo ha hecho el PSPV anunciándolo sin incluso esperarse a la reunión" del próximo miércoles.

"Llevaremos nuestra propuesta y procuraremos consensuarla con el resto de grupos parlamentario y desde luego siempre vamos a trabajar en la línea de que sean plenos de las Corts en los que además del control parlamentario que se pueda ejercer sobre el presidente lleve también el contenido de los proyectos de ley ya registrados", ha insistido.

CALENDARIO "EJEMPLAR"

Por otro lado, ha comentado, ante las críticas de algunos sectores por los excesivos parones en la actividad parlamentaria, que el calendario en las Corts es "ejemplar". De hecho, ha aseverado que es el Parlamento que "más incitativas legislativas ha aprobado" en esta periodo de sesiones y en esta legislatura. "Por lo tanto estamos a la cabeza en producción legislativa, en actividad parlamentaria e incluso en sesiones de control al presidente de la Generalitat", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido, respecto a la propuesta de austeridad para los parlamentarios, que los políticos "deben de estar en mismo nivel en que se encuentra la sociedad" ya que son "responsables políticos", pero "también servidores públicos". Por ello, deben estar "al mismo nivel que la sociedad, que está pasando una crisis muy importante".

Por ello, ha afirmado que las Corts es también un parlamento "también ejemplar" porque sus señorías tienen los emolumentos "probablemente más bajos de casi todos los parlamentos españoles". Es más, ha recordado que esta situación de austeridad "ya la abordamos hace dos años" cuando se aprobó bajar los sueldos a los parlamentarios quienes, ha recordado que "no tienen pensión, ni tampoco ni siquiera lo que puede representar la pérdida de la condición de diputado con ningún tipo de compensación". "Estamos en un Parlamento cuya austeridad y privilegios ninguno", ha apostillado.