El GPRMH recuerda a los 2.238 fusilados en el 'paredón de España' de Paterna (Valencia)

Actualizado 08/12/2014 14:58:13 CET
Rosas en el paredón de España de Paterna
GPRMH

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha rendido homenaje este 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, a las 2.238 personas fusiladas en el 'paredón de España' y en el 'El terrer', en la localidad de Paterna (Valencia).

Como cada año, la entidad ha acudido a los actos organizados por la Agrupación Socialista de Paterna en recuerdo y honor de quienes perdieron la vida y para recordar "a sus familias, a aquellas viudas e hijos que supieron encontrar una fecha en que poder rendirles homenaje mudo, humilde pero tenaz en una de las primeras muestras de resistencia pasiva al franquismo".

Según ha informado el GPRMH en un comunicado, "en Paterna no es sólo Halloween como quisieran algunos", sino "el recuerdo de una fecha de dolor, de recuerdo y de lucha en que sólo se veían mujeres y niños o algún anciano porque los hombres estaban bajo tierra".

Asimismo, "es también jornada de reivindicación no sólo de la memoria de los fusilados sino de sus mujeres que quedaban solas y a cargo de tres, cuatro o cinco hijos para sacar adelante entre toda clase de vejaciones, acoso y puro robo a que les sometían los vencedores, a ellas y a unos niños que junto a sus padres o hermanos también perdieron de repente la niñez".

El GRMH llama la atención de que este día "no todas las familias tienen un sitio donde figuren nombres de desaparecidos y proscritos" y "miles de hijos viven un 1 de noviembre particular y doloroso" porque "aún no tienen donde honrar lo que hoy sólo es un recuerdo depositando unas flores como hoy hacen normalmente millones de familias".

Además, aseguran que "es también fecha para recordar que el lugar donde tanta sangre corrió, la vieja galería de tiro que adaptaron como máquina de matar, sigue sin protección oficial alguna y ningún Memorial muestra los 2.238 nombres de quienes están o no están en el cementerio contiguo".

Tras el homenaje en las fosas del cementerio, en el que han intervenido el coordinador del GPRMH, Matías Alonso, el secretario general del PSPV de Paterna, J. Antonio Sagredo, y el secretario general de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, la comitiva se ha desplazado al 'paredón de España' como reivindicación para que sea declarado BIC por la Generalitat y así "poder erigir un memorial fuera del cementerio, libre y a la vista de todos los ciudadanos, de acuerdo con la importancia histórica que reviste aquel lugar".