El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, interviene en el encuentro informativo organizado por Europa Press Comunitat Valenciana, bajo el título 'Hacia el futuro’
El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, interviene en el encuentro informativo organizado por Europa Press Comunitat Valenciana, bajo el título 'Hacia el futuro’ - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2022 10:52

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha recomendado a las empresas que se anticipen ante el endurecimiento de la regulación
nacional y europea en sostenibilidad, ya que "medir, verificar
y reportar en materia de sostenibilidad será cada vez más
obligatorio y adelantarse a estos requisitos puede traer ventajas
competitivas a las PYMEs españolas".

Así lo ha manifestado durante la mesa redonda 'Sostenibilidad e innovación, claves para generar crecimiento', organizada por Europa Press, en la que han participado también el presidente de la la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidentes de COX Energy, Enrique Riquelme. Una mesa moderada por la directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, dentro de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', que ha reunido este miércoles en València destacados representantes del ámbito empresarial y miembros del Consell.

La jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press y con la participación Cox Energy; Grant Thornton; Ford; Ouigo; Vectalia; Caixa Popular; Global Omnium e Importaco, ha analizado tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.

Durante la primera mesa redonda, Ramón Galcerán ha destacado cómo la regulación sostenible se ha acelerado mucho y prevé que continué por este camino en los próximos años.

"Esta situación nos tiene que hacer ver que el cambio es ineludible para todas las compañías. El regulador español ya exige informes de Estados no Financieros a las empresas de más de 250 empleados y el año que viene se endurecerá la Directiva Europea en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Las compañías tienen que ser conscientes de que esta área tiene que estar en sus agendas y la anticipación en el reporte supone ya ventajas competitivas para empresas de cualquier tamaño".

El presidente de Grant Thornton ha señalado que, en un contexto "complejo" tras la pandemia y con la guerra en Ucrania, "es indudable que el concepto de sostenibilidad es una necesidad" y un "imperativo" tanto legal y social que está "aquí para quedarse, no es una moda ni es algo pasajero", no solo para las empresas privadas sino para la administración pública, que debe acompañar al tejido con inversiones e iniciativas. También ha incidido en que este eje no solo debe limitarse a empresas "disruptivas" y startups, sino que los "modelos tradicionales deben incluir planes de sostenibilidad".

En ese sentido, Ramón Galcerán ha advertido que "los consumidores son cada vez más exigentes" y "empiezan a separar compañías y rechazar a aquellas que no incluyen conceptos y planes de sostenibilidad", a la vez que la sostenibilidad adquiere cada vez una mayor importancia en cuanto a captación de fuentes de financiación.

"El mundo financiero está pivotando muy rápido hacia las políticas de sostenibilidad", ha avisado, con líneas verdes desde la banca tradicional y un crecimiento de los bonos verdes, al tiempo que los fondos europeos Next Generation se vinculan a este tipo de acciones e iniciativas.

Más noticias

Leer más acerca de: