VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, retó hoy a la portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio, Carmen Alborch, a debatir con él sobre las presuntas irregularidades en la recalificación del suelo para la construcción del nuevo Mestalla en la Avenida de las Cortes Valencianas. Así, el edil señaló que no va a tolerar "más infundios ni estupideces".
Grau se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, en relación al contenido del informe en el que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia manifiesta que la permuta del solar del nuevo Mestalla podría ser constitutiva de un delito de prevaricación.
El teniente de alcalde señaló que en los medios de comunicación se "ha dicho que si había habido una o dos recalificaciones", y aclaró que "ha habido una única recalificación, y lo demás, han sido exclusivamente" informes para conocer "si eran compatibles o no determinados usos urbanísticos".
Asimismo, señaló que para la recalificación del solar donde se ubicará el nuevo estadio del Valencia, "se pidieron tres tasaciones a tres entidades diferentes, una de ellas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y el equipo de gobierno municipal "eligió la más alta, a pesar de que se habían comprometido a elegir la media de las tres".
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, subrayó que las decisiones se toman "en base a informes de tres sociedades de tasación", por lo que, ni aunque quisiera el equipo municipal, se podría valorar el solar en una cantidad mayor a la tasación máxima --45 millones-- "porque todas las decisiones que toma esta administración se hace en base a documentos que lo sustancien", insistió.
Grau agregó que el convenio entre el Valencia y el consistorio "fue ratificado por el pleno el 29 diciembre de 2005 e informado favorablemente por el servicio del informe urbanístico y el titular de la asesoría jurídica, tanto en lo que se refiere a recalificaciones como en la permuta".
Además, apuntó que la legalidad del convenio fue declarada por una sentencia "firme" del juzgado de lo contencioso número 6, que "desestimó el recurso de diversos concejales del grupo socialista", mientras que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "dice que es legal y que no hay pruebas".
NO HAY COMUNICACIÓN OFICIAL
Preguntado por si tiene intención de "reclamar", se planteó "cómo se va a reclamar algo que nadie ha comunicado oficialmente", ya que, según dijo, se refirió "en todo momento a lo que han publicado los medios" porque él no tiene "ni un sólo papel". No obstante, aseguró que lo que sí se plantea es "presentar una denuncia para que se investigue cómo han sacado determinados medios esas cosas".
Al respecto, señaló que le parece "muy bien" que el fiscal jefe investigue, porque es su "obligación", pero lo que ya no le parece "tan bien" es que, "en una fase de investigación interna se produzcan filtraciones que propician juicios paralelos que, en absoluto garantizan, el estado de derecho y que, recientemente, han sufrido otros" de su mismo partido.
Grau lamentó que "el partido socialista y quienes le corean andan enloquecidos para tratar de implicar, como sea, al gobierno municipal y a la alcaldesa, Rita Barberá, en alguna irregularidad", pero han pasado 18 años desde que la primera edil accedió a este cargo "y no lo han conseguido, ni lo van a conseguir", sentenció. Así, censuró que "cuando uno es incapaz de plantear alternativas serias, y proyectos trata de incurrir en el juego sucio, en buscar donde no hay, o en calumniar porque algo queda".
De este modo, instó a Alborch a "sentarse a debatir" con él, para hablar del Mestalla de las obras de la conexión de la V-21 con la ronda norte, del agua, del aeropuerto, de la "corrupción en los Ayuntamientos, en "los suyos y en los nuestros" o de las "irregularidades que ella dice que hay", pero que las "puntualice", reclamó.
Grau señaló que la permuta con el club de fútbol "no se ha sustanciado todavía, porque el Valencia, a pesar de los favores que supuestamente le hemos hecho, está en la ruina y no puede ni siquiera terminar el estadio".
EL PSPV "TENÍA RAZÓN"
Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista, Vicente Gonzáles Móstoles, recordó que, cuando hace un tiempo su formación llevó al pleno del Ayuntamiento una moción "señalando que la segunda recalificación del solar de Corts Valencianes suponía una pérdida de 100 millones", y que, ahora, la Fiscalía de la Audiencia Provincial les "ha dado la razón, no en el cuanto --ya que la Agencia Tributaria tasó el terreno en 30 millones de euros más-- pero sí en el fondo".
El edil apuntó que "la aparición de 55.000 metros de techo edificable de uso terciario no estaba previsto en el convenio del Ayuntamiento con la Sociedad Anónima Deportiva" y, "sin embargo, el crecimiento de ese aprovechamiento no se ha derivado en un beneficio específico para la ciudad".
Preguntado por la diferencia entre su tasación --de más de 100 millones de euros-- y la de la Fiscalía, --de 30 millones-- apuntó que él "no va a discutir cómo los técnicos de Hacienda lo han valorado", pero lo que ambos comparten es que, "de eso, no se ha derivado beneficio para los ciudadanos", ya que la Fiscalía de Valencia "dice que es un procedimiento irregular".