El grupo de gorilas del Bioparc comienza a desarrollar comportamientos solo observables en la selva

Kabuli se baña en Bioparc
BIOPARC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Kabuli, el más joven de los gorilas del grupo de machos de Bioparc Valencia, ha comenzado a desarrollar comportamientos que solo pueden verse en esta especie en la selva africana y no son usuales cuando los animales se encuentran en cautividad, según ha informado en un comunicado el recinto, que cita como ejemplo la acción de meterse en una ría del parque.

Según ha explicado Bioparc, los gorilas no saben nadar por lo que se muestran "muy prudentes" en este medio. Sin embargo, Kabuli, uno de los gorilas machos, se ha metido ya durante estos días de agosto en el agua y ha comenzado a desarrollar comportamientos que "prácticamente sólo pueden verse en las selvas africanas".

Asimismo, según el recinto, en la naturaleza se puede ver como los gorilas se ayudan de varas o ramas para explorar en las rías la profundidad para detectar hasta dónde pueden entrar sin peligro. Los cuidadores de los gorilas han descubierto este instinto, "muy natural" en esta especie en cautividad.

El grupo de machos de Bioparc está formado por tres gorilas: Jitu de 29 años, procedente del zoo de Blackpool en Inglaterra que llegó en 2008; Thomas de 11 años procedente de Rotterdam y Kabuli, llegado de Frankfurt, que cumple 9 años en octubre. Los dos jóvenes llegaron a Bioparc en 2009.

Los gorilas viven en la naturaleza en dos tipos de grupos, los reproductores, formados por un macho y varias hembras y su prole y los de "machos solteros", a los que se incorporan los individuos cuando dejan de ser crías al desarrollarse su instinto sexual. Es en estos grupos donde los más jóvenes aprenden de los adultos. En el caso de Bioparc ese rol de maestro lo representa Jitu.