El Grupo Santander participará en la Ciudad Politécnica de la Innovación y aportará cerca de 500.000 euros

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:24

Juliá apuesta por incrementar las aportaciones de iniciativas tecnológicas y de I+D+i de la UPV hacia los sectores productivos

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad financiera entrará a formar parte como patrono de la Fundación Innova, constituida por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la institución universitaria para poner en marcha y gestionar el proyecto Ciudad Politécnica de la Innovación. El Santander aportará cerca de 500.000 euros para el desarrollo de diversos programas.

Se trata de un acuerdo con vigencia de cuatro años para impulsar programas de cooperación e intercambio en materia de doctorado y cursos de postgrado con universidades de Estados Unidos y Chile, así como para continuar con el proyecto de Universidad Politécnica Abierta, que fomenta la enseñanza no presencial a través de internet como "modelo de futuro", explicó Juliá.

Asimismo, firmaron un segundo convenio por el que el Santander patrocinará la participación de la UPV en la sociedad de capital riesgo Uninvest, que tiene como objetivo "invertir en empresas de base científica y tecnológica de nueva creación", surgidas en el entorno de la universidad o de otros centros de investigación.

Al respecto, Emilio Botín resaltó "las acciones y los resultados" que está obteniendo la UPV, en cuanto a patentes o a I+D, entre otros, con lo que constituye "un ejemplo para el resto de la comunidad universitaria", afirmó, y subrayó la "brillante puesta en marcha del parque científico" de la Ciudad Politécnica de la Innovación, impulsada por la institución académica.

Botín se refirió a la participación de la CEV en la Fundación Innova, y manifestó que, en su opinión, es "fundamental" la "implicación entre empresas y universidades, desde el origen mismo de los proyectos de innovación", ya que esto "contribuye a tomar mejores decisiones sobre qué investigar y cómo innovar", dijo.

Afirmó que, de esta manera, el sector productivo valenciano "seguirá aumentando sus cotas de inversión en innovación y en I+D", al tiempo que "mantiene su fortaleza en la creación de empleo y de bienestar económico".

Por todo ello, explicó que "convenidos de la trascendencia de estas apuestas tecnológicas", en el Banco Santander han diseñado una política de responsabilidad corporativa centrada en el "apoyo a la universidad y la educación superior", así como en el "compromiso con el fomento de la innovación empresarial y el avance de la I+D+i".

"MULTIPLICAR LA CAPACIDAD DE MOVILIZACION"

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, resaltó la colaboración del Grupo Santander en el desarrollo de la Ciudad Politécnica de la Innovación, ya que, además de la inversión indicada, aportará "liderazgo mundial, capital relacional o capacidad organizativa", apuntó.

No obstante, Juliá señaló que el proyecto "está todavía lejos de alcanzar sus objetivos", y precisó que la UPV "necesita multiplicar su actual capacidad de movilización de la actividad de I+D+i en el tejido empresarial circundante". Asimismo, comentó que ha de ser "capaz" de poner en el mercado "un flujo continuo de iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica".

Para ello, explicó se hace "imprescindible" "intensificar y perfilar, de manera más eficaz, las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad hacia los sectores productivos", como también "mejorar el perfil empresarial de las estructuras de I+D+i" o "disponer de servicios más eficientes para impulsar la creación de empresas", indicó.

Al respecto, el rector subrayó que "lograr el éxito de esta misión" no es sólo un "objetivo estratégico" de la UPV, sino que representa un "necesidad imperiosa" para "resolver" de manera positiva "la encrucijada que la globalización plantea a la sociedad".

PARQUE CIENTIFICO

El parque científico de la UPV, cuya construcción se está desarrollando en cuatro fases --dos de ellas ya están terminadas-- y está previsto que finalice en 2007, será el más grande de España y uno de los 10 mayores de toda Europa, con una superficie total de 140.000 metros cuadrados.

Así, la Ciudad Politécnica de la Innovación albergará más de 30 institutos y centros de investigación, cerca de 60 empresas de base tecnológica, y espacios para laboratorios y centros de innovación corporativos, así como una incubadora de empresas.

COMPETENCIA ENTRE UNIVERSIDADES

Por otro lado, preguntado sobre la Universidad Internacional de Valencia, impulsada por la Generalitat Valenciana, y la repercusión que supondría la posible duplicidad de programas universitarios, Juan Juliá manifestó no estar "en contra" de que "existan varias ofertas en el mercado".

Al respecto, afirmó que cree "en el mercado y en la competencia", y que "es bueno que, como en todo, la universidad compita también en el mercado", porque, de este modo, "se van perfilando diferentes ofertas y será la sociedad quien tenga la palabra y decida", precisó.

Por ello, el rector de la Politécnica apuntó que si la Generalitat considera que es "bueno" impulsar esta universidad, "nosotros no manifestamos ninguna opinión en ningún sentido, porque están en su derecho", argumentó.