Publicado 13/09/2021 13:26CET

La Guardia Civil amplía a 2014 la investigación por las subvenciones a empresas de Francis Puig

Archivo - Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
Archivo - Ciudad de la Justicia en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha ampliado al año 2014 la investigación por las subvenciones otorgadas a empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y sus socios, los Adell Bover.

Así se desprende del oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha remitido la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 4 de València, encargado de investigar un presunto fraude de subvenciones a Francis Puig y sus socios otorgadas por la Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha estado investigando las subvenciones otorgadas entre los años 2015 y 2018 y, para ello, solicitó a diferentes entidades bancarias la relación de todos los movimientos ocurridos entre enero de 2015 y junio de 2019.

Una vez aportados los expedientes por la Generalitat de Cataluña relativos a las subvenciones percibidas por Mas Mut Produccions S.L. y Comunicacions dels Ports, se observó que para la justificación de gastos de la subvención correspondiente a 2015 se solicitaban los gastos de producción, edición y emisión correspondiente del año anterior de la convocatoria, es decir, 2014.

Así, la Guardia Civil ha expuesto al juzgado que para poder comprobar los gastos aportados en la cuenta justificativa de las empresas son "necesarios" los movimientos realizados durante 2014 de las empresas Mas Mut y Comunicacions dels Ports. Por ello, le solicita que haga un mandamiento judicial a los bancos para que se les facilite la información requerida.

Esta causa parte de una querella contra Francis Puig y sus socios por la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat Catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.

Contador

Para leer más