Las guerras coloniales británicas invaden el Ateneo con 2.500 miniaturas

Exposición 'Zulú'
ATENEO MERCANTIL VALENCIA
Publicado 07/09/2018 13:20:12CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón Noble del Ateneo Mercantil de València ha sido "tomado" por 2.500 miniaturas en las que se reproducen las guerras coloniales británicas del siglo XIX y que forman parte de la exposición 'Zulú'.

La muestra, inaugurada esta viernes y que se podrá contemplar hasta el próximo 7 de octubre, está organizada conjuntamente por el Ateneo Mercantil; l'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo y el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia.

En la selección se representan la guerra anglo-zulú de 1879 y las dos guerras anglo-bóeres de 1880-1881 y 1889-1902. Todas ellas tuvieron lugar en lo que actualmente es el territorio de la república de Sudáfrica. Además se pueden ver algunos elementos de la época, como una reproducción de uniforme del 24th Foot South Wales Borders, que sirvió en la guerra Zulú de 1872 .

Las piezas expuestas por el Museo l'Iber fueron fabricadas entre 1880 y 2005 y algunas de ellas están consideradas como verdaderos "Velázquez en tres dimensiones". Las reproducciones reunidas en esta exposición han requerido numerosas horas de investigación histórica en diversas instituciones europeas y plasma "un gran rigor histórico en tres dimensiones".

El comisario de la exposición y director del l'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, Alejandro Noguera, ha manifestado que el objetivo de la exposición es "acercar la historia a grandes y pequeños a través las figuras de esta exposición, que son verdaderas obras de arte en tres dimensiones".

Por su parte, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha destacado que esta iniciativa es "un ejemplo de la colaboración entre organismos valencianos que hacen una apuesta fuerte por la cultura y que sobre todo apuestan por organizar actividades para los ciudadanos".

"Iniciativas como estas deberían multiplicarse e invitamos a los valencianos a conocer un poco más hechos históricos que se reflejan con el más mínimo detalle en esta exposición", ha instado.

En este línea, el director de FICIV, Marcos Campos, ha expresado el deseo de "acercar esta exposición a todos los públicos, a todos los centros escolares". "Nuestro objetivo es sacar las obras de los museos y acercarlas a la calle", ha aseverado.

Los visitantes podrán recorrer la muestra de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros y para grupos --a partir de 10 personas--, 2,5.

CICLO DE CONFERENCIAS

De forma paralela a la exhibición se va a realizar un ciclo de conferencias en colaboración con l'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo para conocer mejor la época en la que se ambienta la exposición.

Las primera de las ponencia correrá a cargo de Alejandro Noguera y versará sobre 'La Inglaterra victoriana y África del Sur'. Además, se impartirá la conferencia 'La España colonial en África en el siglo XIX' por Alejandro Mohorte y la tercera de ellas será ofrecida por Carlos Micó.