Actualizado 19/09/2017 18:14 CET

Hábitat Valencia abre el curso ferial con "fuerza" y un escaparate de más de 400 firmas

Feria Hábitat
FERIA HÁBITAT

   VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Feria Hábitat Valencia ha arrancado este martes "con fuerza" y un escaparate de más de 400 firmas y marcas europeas que se distribuyen en una extensión de 45.000 metros cuadrados, lo que supone triplicar las cifras de su última edición.

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado este martes que la Feria Hábitat Valencia, la Feria Internacional del Mueble, Iluminación y Decoración de València inaugurada esta jornada en Feria Valencia, regrese al mes de septiembre y "vuelva a ser el gran certamen que inaugura el curso ferial" en esta institución, al tiempo que ha resaltado el "vigor industrial" que está experimentando el sector del mueble y su contribución para mejorar la economía de la Comunitat y avanzar hacia la transformación del modelo productivo que persigue el Consell.

   "Está recuperando el vigor industrial de nuestra economía y abriendo paso a la transformación del modelo productivo, hacia un modelo en el que la internacionalización, la innovación y el diseño son el lenguaje cotidiano de las empresas que están haciendo que la Comunitat sea la segunda en empleo industrial e inversiones y la tercera en cifra de negocio", ha señalado en ese sentido durante su participación en la apertura del citado certamen.

    Asimismo, ha afirmado que este certamen es también "una oportunidad para regenerar un evento potente para toda España y con potencial internacional". Puig ha estado acompañado en este acto por el presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el alcalde de València, Joan Ribó. Todos ellos han realizado un recorrido por distintos stands del certamen y han conversado con diversos expositores.

    Los discursos que han ofrecido durante su visita a la feria han arrancado con las palabras de "reconocimiento" que González ha dirigido al recientemente fallecido Francisco Andreu, empresario valenciano del mueble, y con las de "recuerdo y admiración" pronunciadas por Puig hacia quien ha sido "ejemplo de lo que ha sido, es y será la capacidad de los empresarios valencianos por innovar y mirar adelante" y ha dejado "huella" en Hábitat Valencia.

TRIPLICA EL TAMAÑO

   Tanto el jefe del Consell, como el presidente de la entidad ferial y el alcalde de València han subrayado que el certamen que arranca este martes triplica en tamaño la superficie de 2016, con 45.000 metros cuadrados de extensión y con 404 firmas y marcas expositivas, un 21 por ciento extranjeras. González ha afirmado que "la feria del mueble vuelve a Feria Valencia, una institución que genera riqueza, con energía e ímpetu" y ha dicho que se trata de un certamen "exitoso" que se prevé también "histórico" por las "expectativas" generadas.

    José Vicente González ha concluido su intervención recordando que este año Feria Valencia celebra su centenario y resaltando el papel desempeñado por una empresa valenciana, la firma Mariner, que está con esta entidad desde 1917 y que "no ha dejado de asistir a ninguna feria" del sector del mueble "desde hace cien años". Ximo Puig ha sido el encargado de entregar el reconocimiento que le ha otorgado la institución ferial. Mario Mariner ha dicho que "Valencia ha sido, es y tendrá que ser cuna del mueble y la iluminación".

   El jefe del Consell ha apuntado, en esta línea, que la Comunitat es "la primera en ocupación en el sector" del mueble, "la segunda en producción y exportación y la tercera en número de empresas". La Generalitat ha destacado que en 2016 las exportaciones han representado 474 millones de euros. "València es escaparate internacional del mueble español, que está contribuyendo a la recuperación del sector".

"DESAFÍOS"

   Ximo Puig ha aludido a las iniciativas adoptadas por su gobierno, a través de entidades como el Ivace, para mejorar la situación de las empresas de este ramo y de la Comunitat en general y ha instado a trabajar para afrontar los "desafíos que hay por delante" como "la digitalización y las nuevas tecnologías, la competencia internacional y los países emergentes". En este camino, ha apuntado la importancia de apostar por la innovación y el capital humano y de "trabajar juntos".

   Por su parte, el alcalde de València ha asegurado que toda la oferta englobada en Hábitat Valencia "es prueba palpable de la recuperación de la feria del mueble" de esta ciudad" y "del espíritu de superación de los valencianos", también junto a la "creatividad e innovación".

   Ribó ha valorado el papel de Feria Valencia como "mayor aparador de los productos valencianos" en sus cien años de historia, al tiempo que ha señalado que "su actividad repercute en toda la ciudad y en la comarca" y ha instado a seguir trabajando para "conseguir objetivos más ambiciosos desde la transparencia y el buen gobierno" de esta entidad.

"CRECIENDO"

   El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Javier García, por su lado, ha subrayado la recuperación del sector del mueble, que en la actualidad "está creciendo". Ha indicado que aunque se ha experimentado una reducción del número de empresas, la facturación está aumentando porque las firmas se hacen más grandes, crecen las exportaciones y el número de empleados.

   García ha dicho que aunque no se han alcanzado en el sector las cifras anteriores a la crisis, las expectativas son buenas para el volumen de negocio que se espera en Hábitat Valencia.