Hallan un diente del dinosaurio Protathlitis en Morella (Castellón)

Hallan un diente del dinosaurio Protathlitis en Morella
Hallan un diente del dinosaurio Protathlitis en Morella - GRUP GUIX
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 10:51

CASTELLÓ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Paleontólogos del Institut Català de Paleontologia de Sabadell acaban de describir en la revista científica Historical Biology un diente hallado en Morella (Castellón) que los investigadores han asignado tentativamente como pertenecientes a Protathlitis, según ha informado el Grup Guix en un comunicado.

Este nuevo hallazgo amplía la distribución de este dinosaurio que se describió por primera vez el año pasado y que fue hallado en el yacimiento Ana de Cinctorres. Los nuevos datos apoyan la teoría de que el dinosaurio habitó la comarca de Els Ports y que sus fósiles pueden ser encontrados en otros yacimientos de la zona.

El estudio de este nuevo dinosaurio está siendo "clave" para conocer la evolución de los espinosáuridos en Laurasia, dinosaurio que ha despertado la curiosidad de la comunidad científica internacional.

Además de la descripción de estos dientes, los científicos han estudiado dos vértebras caudales de otro ejemplar diferente a Protathlitis, que han determinado como un dinosaurio carnívoro carcarodontosáurido.

Por otro lado, el artículo con la descripción del dinosaurio dedicado al Villarreal CF, con el título 'Una nueva especie de dinosaurio espinosáurido del Cretácico Inferior de Cinctorres (España)' recibió 21.323 descargas de artículos en 2023, lo que lo sitúa como uno de los 100 artículos más descargados publicados en Scientific Reports.

Para el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, descubridor de Protathlitis, "son dos buenas noticias", ya que, por un lado, la descripción del diente de Morella les hace pensar que aún quedan más fósiles por descubrir de este dinosaurio en la comarca de Els Ports y, por el otro, la "gran acogida" que la publicación científica ha tenido "situándola entre las 100 más destacadas del 2023", lo que "muestra el buen trabajo que llevamos haciendo desde hace más de 20 años en la comarca".

Santos-Cubedo ha recordado que a pesar de los importantes hallazgos de dinosaurios en Castellón con cinco nuevas especies en los últimos diez años, siguen sin tener un gran museo de referencia "donde puedan verse todos estos hallazgos".