Hallan más de 600 restos de herramientas paleolíticas en la quinta excavación en la Cova la Foia de Vilafranca

Publicado 11/07/2019 11:20:50CET
Excavación en la Cova la Foia de Vilafranca
Excavación en la Cova la Foia de Vilafranca - AYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA

   CASTELLÓ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han localizado más de 600 restos de herramientas en la quinta excavación que se realiza en la Cova la Foia en la localidad castellonense de Vilafranca, durante los trabajos que se están llevando a cabo en los últimos días en el yacimiento arqueológico, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Inés Domingo, investigadora de la Universidad de Barcelona, y Dídac Román, codirector de la excavación e investigador de la UJI, se encuentran junto con un grupo de estudiantes y recién graduados de diversos puntos de España realizando la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento.

   Este yacimiento, que según señala Román es el más antiguo datado hasta la fecha en comarca de Els Ports, tiene 14.000 años de antigüedad y forma parte de la época final del paleolítico. Ambos investigadores destacan la riqueza en herramientas líticas -aquellas fabricadas en piedra- encontradas.

   En esta campaña, trabajando en una única capa de cinco centímetros de profundidad, se han hallado más de 600 restos. Entre los más destacables, se encuentran las puntas de flecha y los raspadores utilizados para curtir las pieles de los animales cazados.

   Además, los diferentes hallazgos y variedad de los restos encontrados, permiten a los investigadores afirmar que, aunque eran pobladores nómadas, los hombres y mujeres que vivieron en la Cova la Foia "pasaron allí largas temporadas".

   Esa "gran variedad" es la que hace a Domingo señalar que, aunque en un principio estaba pensado acabar con las excavaciones el próximo año, para entender todo el yacimiento y la vida de aquellos primeros pobladores "igual nos quedan tres o cuatro años".

   Las excavaciones son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca que ofrece manutención y alojamiento a todos los implicados en los trabajos de investigación y recuperación.