VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El helicóptero de coordinación de la Generalitat ha volado un total de 136 horas hasta el día 1 de agosto en los 53 servicios de diferente índole que ha realizado durante este periodo, según informaron fuentes del Consell en un comunicado. La actividad principal de esta aeronave es la coordinación de los efectivos aéreos en un incendio forestal aunque también realiza acciones de salvamento y rescate o traslados secundarios sanitarios.
De esta forma, durante los primeros siete meses de 2006 ha realizado un total de 12 tareas de coordinación en incendios, lo que ha supuesto 55 horas de vuelo, el 42,3 por ciento de las horas totales de vuelo que ha realizado desde enero.
También ha realizado seis traslados sanitarios secundarios, tres actuaciones de búsqueda y rescate en Albaida, Benitandús y la playa de El Campillo, y dos traslados de órganos.
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, destacó que la "versatilidad de esta aeronave permite que, además de su gran labor como coordinador de aviones y helicópteros durante un incendio forestal, pueda realizar otras labores igual de importantes, como es el traslado urgente de órganos de un hospital a otro o la búsqueda y rescate de personas, servicios que lo convierten en una aeronave todoterreno siempre al servicio de los ciudadanos de la Comunitat"
Por meses, el mayor número de servicios lo realizó en junio, con 17 actuaciones, seguido de julio, con 16 vuelos. Durante el resto de meses el número de servicios oscila entre los tres y los cinco. "Es obvio que la mayor parte de la faena se concentra durante los meses de verano que es cuando más incendios se producen en la Comunitat", indicó Ibáñez.
Luis Ibáñez explicó que el helicóptero de coordinación tiene una capacidad de siete plazas y, dado que su labor principal es la coordinación en incendios, "dispone de un pequeño helibalde de 500 litros de capacidad, tiene una autonomía de vuelo de tres horas y una velocidad punta de 311 kilómetros por hora".
"Esto significa que en tres horas puede situarse prácticamente en cualquier punto del país sin tener que realizar ninguna parada para repostar", dijo. La aeronave lleva el mismo equipamiento que el medicalizado para atender a las víctimas de accidentes y heridos graves mientras son trasladados a un centro hospitalario y está dotado de UCI móvil y camilla.