VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, señaló hoy la conveniencia de potenciar las especies autóctonas de pescado menos conocidas entre los consumidores, pero cuyo alto valor nutricional invita a incorporarlas a los hábitos alimentarios de la población, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Hernández realizó estas manifestaciones durante las Jornadas de Promoción de Consumo de Pescado Fresco que se celebran este fin de semana en Castellón, organizadas por la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de la ciudad.
Esta iniciativa, que se desarrolla bajo la marca 'Pezcológico', tiene como objetivo fomentar entre los consumidores especies consideradas de bajo precio en el mercado y que cocinadas de diversas maneras, permiten configurar una dieta saludable y muy asequible para el ciudadano. De esta forma, entre el sábado y el domingo está previsto repartir 2.000 raciones de pescado cocinado mediante distintas recetas a base de pajel, jurel, besugo y sardina.
La consellera destacó la oportunidad de este tipo de eventos gastronómicos, "por representar una iniciativa que cumple sus objetivos al presentar directamente a la población las ventajas del consumo de pescado y enseñar opciones para su preparación"; pero también, dijo, "por poner en valor el producto que cada día ofrecen las Cofradías en las Lonjas de la Comunitat".
Asimismo, en las jornadas se difunde el conocimiento de la marca 'Pezcológico, la mar de natural', impulsada por la Generalitat, que identifica el pescado fresco valenciano, capturado de forma responsable por los pescadores mediante artes que permiten mantener intactas sus propiedades, al tiempo que favorecen la sostenibilidad del medio marino.
APOYO DEL CONSELL
La titular de Agricultura recordó también que la apuesta del Consell por el sector se traduce en acciones que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera. Como ejemplo, citó que a través del Plan Confianza, el Consell ha reforzado con 18 millones de euros el Plan Director de Pesca para perfilar medidas socioeconómicas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y a la optimización de los recursos
En este sentido, subrayó el trabajo realizado por el Consell, en colaboración con las Cofradías de Pescadores, en el desarrollo de un sector pesquero moderno y competitivo, mediante acciones como las paradas biológicas o la instalación de arrecifes artificiales, que permiten hacer frente a la sobreexplotación y la disminución de las capturas, tratando de garantizar de este modo una actividad económica que genera empleo en las comarcas del litoral.