Un hombre se enfrenta a 24 años de cárcel por matar a su madre de 16 cuchilladas tras una discusión en Navalón

Los hermanos testifican que la relación "siempre ha sido muy tóxica" y que dijo: "Fue como matar un animal"

Archivo - Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
Archivo - Ciudad de la Justicia en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 17:44

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un hombre se enfrenta a 24 años de cárcel acusado de matar a su madre de 16 cuchilladas el 16 de abril de 2023 en la cabaña de madera de un camping de Navalón en la que ambos residían, tras una discusión que habían mantenido.

El procesado, que se encuentra en prisión preventiva por esta causa desde el 17 de abril de 2023, se ha negado a declarar en la vista por jurado popular que ha comenzado este miércoles en la Audiencia de Valencia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión ya que tras la agresión llamó al servicio de Emergencias 112 y dijo: "Acabo de asesinar a mi puta madre, le he dado un montón de puñaladas, quiero que venga la Policía a arrestarme a mí y una puta ambulancia por si no se ha muerto todavía".

Los hechos sucedieron pasadas las 22.00 horas cuando la madre, de 54 años, llegó de fiesta y se encontraba ebria y se inició una discusión entre ambos porque, según el relato provisional del ministerio fiscal, ella estaba pagando una pena de multa que le había sido impuesta al acusado.

Entonces, una vez finalizada la discusión, mientras la víctima estaba tumbada el sofá boca arriba viendo su móvil, el hijo cogió un cuchillo de la cocina, que tenía 20 centímetros de hoja, y "guiado por el ánimo de acabar con la vida de su madre se acercó sigilosamente" y le asestó tres primeras puñaladas en el tórax y otras 13 veces en la parte posterior.

Tras llamar al 112, telefoneó a su hermano y le confesó: "la he liado que flipas, he matado a la mamá, está en el suelo muerta y no se mueve, le he pegado seis puñaladas". El hermano le preguntó si era broma y que acudía para allí y el acusado le replicó: "Para qué, ya he llamado a la Policía y la ambulancia viene de camino". Por estos hechos Fiscalía pide también que indemnice a uno de los hijos con 24.281 euros y con 122.410 euros a otro y con 18.329 euros a cada una de las hermanas de la víctima.

La acusación particular, que representa al hermano mayor, ha pedido 25 años por un delito de asesinato con el agravante de alevosía y ha señalado que la relación entre madre e hijo "era tormentosa, desde siempre" y que el acusado ya estaba condenado por un delito de malos tratos --tenía orden de alejamiento-- por coger a su madre del cuello y que había indicado en "numerosas ocasiones" que tenía deseos de matarla.

Ha recalcado al jurado que la mujer solo pudo mostrar una defensa pasiva poniendo sus brazos para defenderse y que, en una visita a prisión, el acusado comentó a su padre y a su hermano que fue "como cuando matas a un animal" y al respecto ha recalcado que en el momento de los hechos no tuvo ningún brote psicótico.

EXIMENTE INCOMPLETA

Por su parte, el abogado del acusado ha señalado al jurado que "se deben tener en cuenta las formas" en las que se produjo este crimen y que hay que demostrar que hubo alevosía y ensañamiento. "Fue una reacción a la discusión y una vez hecho llamó a la ambulancia y esperó al lado de su madre a que llegara. El acusado no es una persona fría y calculadora, es una persona enferma y diagnosticada", ha señalado. Por ello, ha pedido que se contemple la eximente incompleta de la enfermedad mental.

El hermano mayor ha declarado que su madre y el acusado siempre han tenido una relación "bastante tóxica" desde los 12 años. "Le ha pegado, le ha robado y le ha hecho la vida imposible hasta que la ha matado", ha testificado.

Asimismo, ha afirmado que unos días antes le preguntó cómo podía hacer para matar y robarle a una persona que tenía 400.000 euros y ha señalado que su madre tenía una cantidad de ahorros "considerable" porque acababa de cobrar una herencia de su abuela y que nunca ha mostrado arrepentimiento por haberla matado.

La hermana también ha señalado que la relación "nunca ha sido fácil", con episodios de agresiones tanto en casa de su madre como en la de su abuela, y ha apuntado que el acusado "no es una persona fácil, es muy introvertido" y no sabía controlar su ira.

Del mismo modo, el padre ha confirmado que tenían "una relación tóxica" y que incluso llegó a sospechar que su hijo quería matar a su madre, temor que la propia víctima le había trasladado en alguna ocasión.

Contenido patrocinado