El Hospital General implanta un nuevo modelo de prótesis invertida de hombro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:35

ALICANTE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Alicante implantó con éxito ayer miércoles, 12 de marzo, un nuevo modelo de prótesis invertida de hombro a una paciente de 70 años, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

La "mayor innovación" que presenta este nuevo modelo de prótesis radica en "la mejora de la pieza" que se inserta en la cavidad glenoidea del omóplato, superficie cóncava que va a articularse con la cabeza del húmero, fundamental para soportar el resto de la estructura protésica.

La nueva técnica "optimiza los resultados" en el paciente. Tras la cirugía se intenta conseguir "una sensación de recolocación del hombro deteriorado, un alivio inmediato del dolor y una mayor movilidad del hombro que con las prótesis convencionales".

Es una intervención indicada en pacientes en edad avanzada, por lo que la prótesis debe garantizar la máxima sujeción y el mejor funcionamiento del implante dada la mala calidad del hueso en este tipo de enfermos. Se trata, no obstante, de una cirugía compleja que debe de ser considerada de salvación, es decir, la última alternativa en cirugía protésica y reconstructiva del hombro, dada su complejidad.

AVANCES CONTINUOS.

Por todo ello, los avances en este tipo de cirugía "son continuos y se encaminan fundamentalmente a mejorar la calidad y versatilidad de sus componentes y permitir una mayor sujeción y disminución de los riesgos".

La Sección de Miembro Superior, dirigida por el doctor Carlos Sánchez, se integra dentro del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante, encabezado por el doctor Simón Campos. Esta sección empezó a implantar de "forma pionera" en la provincia hace dos años prótesis invertidas de hombro, con las que se invierte el mecanismo de elevación del brazo utilizando el deltoides como único músculo. Más de una veintena de pacientes han sido intervenidos ya con esta novedosa técnica.

Dentro de los avances técnicos en cirugía protésica, la creación de prótesis invertidas de hombro en los años 70 constituyó "una solución eficaz e innovadora". La mejora de sus características técnicas en los últimos años permite a los cirujanos dar solución a pacientes con patología complejas, como los problemas derivados de la rotura completa del manguito rotador, la cirugía tumoral, las secuelas de fracturas o de artritis reumatoide en estado destructivo.

Contenido patrocinado