El Hospital General reduce la espera para la intervención del melanoma hasta tres días

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 12:47

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la Unidad de Respuesta Rápida del Melanoma en el Hospital General de Valencia ha permitido reducir el tiempo desde que se sospecha de un melanoma hasta que se realiza el tratamiento quirúrgico a una media de tres días, según informaron en un comunicado fuentes del centro sanitario.

Esta unidad, que se inauguró hace dos años, surgió por "la necesidad de responder con un servicio rápido a las situaciones en que se planteaba el diagnóstico de melanoma para confirmar el diagnóstico clínico e instaurar un tratamiento precoz de estas lesiones".

Así, recordaron que el melanoma es el peor de los cánceres cutáneos que existen, aunque se puede curar si se detecta pronto, en su primer nivel, cuando mide menos de un milímetro de espesor y se localiza en la epidermis o la dermis superior, antes de que se haya extendido hacia capas más profundas. En esta fase "se reducen muy significativamente las posibilidades de afectar a los ganglios linfáticos que puede generar metástasis y extenderse a otras partes del cuerpo", apuntaron.

La puesta en marcha y la actividad continuada de la unidad "facilita los cauces de diagnóstico y tratamiento de esta tumoración, lo que supuso formalizar una actividad de los especialistas del Departamento 9" y los especialistas del hospital que se hizo extensiva a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Esta unidad cuenta con personal facultativo del servicio de guardia las 24 horas, dispone de forma integrada de todos los elementos para poder realizar un diagnóstico clínico y dermatoscópico, tratamiento quirúrgico con disponibilidad de quirófano diario y unidad de dermatopatología para el procesado y diagnóstico de las muestras de las lesiones pigmentadas sospechosas con resultados en un periodo de entre 24 y 72 horas.

La actividad de esta unidad ha permitido que se aumente el número de melanomas diagnosticados, de modo que en el periodo de 2000-2001 el número de melanomas fue de 147, mientras que en el periodo 2006-2007 el número de melanomas fue de 163.

Al respecto, el jefe del Servicio de Dermatología, Víctor Alegre apuntó que "tan importante como el número diagnosticado ha sido la disminución del nivel de los melanomas". En este sentido, destacó el aumento del número de melanomas de bajo riesgo (menores de un milímetro), que en el periodo 2000-2001 suponían un 65 por ciento de los casos y que ahora representan el 75 por ciento de los casos.

Además, el tiempo medio desde que se sospecha un melanoma hasta que se realiza el tratamiento quirúrgico se ha reducido hasta una media de tres días, y "la mayor parte de casos tratado en las primeras 48 horas".

MAPA DE LAS PECAS.

Por su parte, el 'mapa de pecas' permite visualizar y archivar la evolución de las manchas de la piel e identificar las posibles alteraciones de las lesiones. El tratamiento combina una exploración microscópica cutánea no agresiva con tecnología informática y permite generar una imagen de la lesión, establecer el rango patológico de la misma, así como su archivo y comparación evolutiva para llevar un seguimiento de las pecas y su revisión cada determinado tiempo. Este programa también proporciona un análisis pronóstico de las lesiones y establece criterios de tratamiento.

Por otro lado, el equipo de enfermería dermatológica del hospital y alumnos del master de dermatología han asistido a los talleres de pintura que se llevan a cabo los sábados en el Hospital General para saber qué conocimiento tienen los niños del sol y les han dado consejos sobre la importancia de cuidarse la piel, protegerse y cómo ponerse el fotoprotector.

Entre estos consejos, destacan "explorarse el cuerpo entero cada mes, usando espejos o la ayuda de alguien para examinar las zonas más difíciles, como la espalda, la piel del cráneo y las plantas de los pies; evitar los lugares donde el sol brille en abundancia, especialmente en las horas en que el sol quema en un 80 por ciento de su dosis de UV diaria, es decir de las 11.00 a las 17.00 horas; o evitar la quemadura solar".

Asimismo, subrayaron la importancia de "utilizar un protector solar con factor de protección solar 15 o mayor; aplicar unos 30 gramos de protector solar por todas las partes del cuerpo expuestas al sol 30 minutos antes de cada exposición; reaplicarlo cada dos horas; vestirse con prendas que protejan, incluso sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV; no exponer a los niños de menos de un año durante largo tiempo al sol, especialmente a los recién nacidos; visitar al médico cada año para realizar un examen completo de la piel; y no utilizar equipos de bronceado artificial y evitar asistir a las cabinas de bronceado (UVA)".