El hospital de Manises inaugura el laboratorio de anatomía patológica con tecnología de última generación

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:45

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, inauguró hoy el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Manises, el tercero de la Comunitat en el que se implanta un microscopio digital de última generación. Este novedoso dispositivo permite la digitalización automática de las muestras y, por tanto, su análisis comparativo y envío en red para consultas con especialistas de otros puntos del país equipados con esta tecnología, según la Generalitat.

De hecho, el hospital Manises ha atendido a 10.000 pacientes de otros departamentos de salud desde su apertura hace medio año, lo que demuestra la alta capacidad de atracción de pacientes de esta nueva infraestructura sanitaria.

Al respecto, Cervera resaltó que los hospitales valencianos "destacan por estar siempre a la vanguardia de la tecnología" y de hecho señaló que el laboratorio que hoy se inaugura es "un claro ejemplo de ello, no sólo por estar dotado con la última tecnología del mercado, sino porque cuenta con un proceso de análisis de muestras totalmente automatizado y robotizado".

Cervera estuvo acompañado durante su visita por el jefe de la Unidad de Diagnóstico Biológico del centro, José Luis Barberá, y el Director de Servicios Centrales, Juan Pablo Ordovás, quienes le ha mostrado con detalle el proceso de preparación y análisis de muestras que llegan al laboratorio, desde el tallado y la selección macroscópica, pasando por la identificación y el etiquetado totalmente robotizado, hasta el diagnóstico final.

Por su parte, para el gerente del Hospital de Manises, Juan Lis, este laboratorio supone "una clara apuesta" por ofrecer a los más de 140.000 ciudadanos del área de salud "el mejor diagnóstico y las más modernas técnicas disponibles".

Para la puesta en marcha del nuevo laboratorio, que cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados, se ha realizado una inversión de 200.000 euros, que ha destinado, en su mayor parte, a la adquisición de maquinaria y adecuación del espacio.

Así, el nuevo servicio, al que se ha incorporado un equipo conformado por cuatro técnicos y dos patólogos, cuenta con cuatro microscopios para diversos usos, una zona de registro de muestras, un área estanca para tallado macroscópico y procesado de las muestras, un box de inclusión y microtomía, una zona de citología, otra de estudios complementarios, un despacho de diagnóstico y un almacén de muestras.

El nuevo laboratorio también dispone de una amplia cartera de servicios, según explica la patóloga Liria Terrádez, ya que, además de realizar biopsias endoscópicas y quirúrgicas, tiene capacidad para efectuar biopsias intraoperatorias, aquéllas que se realizan mediante un proceso de congelación que permite obtener el resultado en un tiempo máximo de 25 minutos, y que se realiza en aquellos casos en los que es necesario un rápido diagnóstico intraoperatorio.

El laboratorio del Hospital de Manises también está preparado para la realización de técnicas complementarias, de histoquímica e inmunohistoquímica. Además implantará el moderno sistema de citología líquida, ginecológica y no ginecológica, que permite complementar el estudio de las muestras con técnicas de biología molecular, evitando segundas citas de las pacientes, según la misma fuente.

SALA DE AUTOPSIAS

Además, el servicio también realizará autopsias clínicas. Para ello ha sido equipado con una sala de autopsias de 170 m2 instalada en un espacio anexo al laboratorio. Siguiendo la filosofía de construcción del edificio, esta innovadora sala está especialmente diseñada para garantizar la comodidad de los profesionales que desempeñan allí su labor por su diseño amplio, funcional, adaptado a las normativas de seguridad y calidad y, fundamentalmente, por la disponibilidad de luz natural que aporta luminosidad y facilita el trabajo.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el centro hospitalario tiene previsto realizar anualmente más de 24.600 pruebas, de las cuales, la mayor parte serán biopsias, 9.564, y citologías ginecológicas, un total de 9.000. Las no ginecológicas está previsto que ascienda a 3.000 mientras que está previsto realizar igual número de técnicas de inmunohistoquímica.