El Hospital de Orihuela (Alicante) aplica un técnica de implante de prótesis con navegador

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 19:22

ALICANTE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología del Hospital Vega Baja, en Orihuela (ALicante), realiza cirugía ortopédica asistida por computador (COAC) para la colocación de prótesis de rodilla y cadera. La cirugía ortopédica asistida por computador es un sistema que aplica la robótica como instrumento "activo", que permite "aumentar la capacidad del cirujano y prestarle seguridad y precisión en las tareas quirúrgicas", según informó la Generalitat en un comunicado.

Este navegador analiza el proceso y ofrece una guía durante la intervención que permite mejorar el resultado y estandarizar las intervenciones. Este sistema "de última generación" está diseñado para "optimizar la precisión en la colocación del implante protésico, en lo que se refiere a la posición y orientación del mismo respecto a las estructuras anatómicas".

En los últimos años, los sistemas de navegación se han ido introduciendo en diversas especialidades quirúrgicas como en la Neurocirugía y Cirugía ortopédica. En la Cirugía ortopédica concretamente en la colocación de prótesis de cadera y rodilla. La desviación sobre el eje del fémur y la tibia que puede tener una prótesis colocada con la asistencia del ordenador puede ser, como máximo, de un grado.

El navegador es capaz de detectar una desviación de la prótesis por "muy mínima" que sea. Una desviación mínima al principio puede no ser detectada por el cuerpo humano, pero con el paso de los años después de la intervención y una posible movilidad de la prótesis puede genera dolor y rechazo. Asimismo, este sistema informático facilita colocarle al enfermo la prótesis que mejor le va a su anatomía. Otra ventaja significativa de este sistema es que permite alargar la vida útil de las prótesis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La navegación asistida se basa en la triangulación, dos sensores fijos y uno móvil manejado por el cirujano, que permiten transmitir la imagen al ordenador en tiempo real. Después se implantan en la rodilla del paciente los dos sensores fijos, que permitirán al ordenador saber cómo es exactamente la articulación y qué es necesario cortar para implantar la prótesis.

Previamente, mediante un sensor que mueve el cirujano sobre la pierna del paciente, la computadora mide la longitud del fémur, la tibia y los puntos de rotación para calcular con la mayor precisión, lo que da lugar a una cirugía completamente personalizada.

La intervención dura aproximadamente el mismo tiempo que con las técnicas convencionales y puede hacerse a cualquier paciente que necesite una prótesis de cadera o rodilla. Está previsto en la medida en que los cirujanos se vayan formando en la utilización del navegador, que se aumente el número de prótesis que se pondrán con este método "más certero y preciso".

La actividad quirúrgica del Servicio de Traumatología del hospital de Orihuela es "amplia y diversa", e incluye diferentes subespecialidades como la cirugía de mano y codo, columna, cadera, hombro, pie y tobillo, rodilla, así como la que abarca a la cirugía traumatológica generalistas. El servicio de traumatología realizo 2.196 intervenciones quirúrgicas durante el año pasado.

Del total de las intervenciones realizadas durante el año pasado 194 de ellas fueron urgentes y 2002 programadas, de las cuales 620 se realizaron a través de la Unidad de Cirugía sin Ingreso, que supone un beneficio "significativo" para el paciente. Además el Servicio de traumatología atendió 30.083 consultas externas en el propio hospital así como en el centro de especialidades.