El Hospital Provincial crea un comité de tumores ginecológicos

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:01

CASTELLÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha constituido un comité de especialistas en tumores ginecológicos para abordar aquellos casos más complicados y adoptar decisiones conjuntas sobre los tratamientos más idóneos para las pacientes.

Dicho comité está formado por un equipo multidisciplinar de ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, especialistas en Radiodiagnóstico y anatomopatólogos, según informaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

El tumor ginecológico más frecuente es el de endometrio, seguido por el cáncer de cérvix, aunque el cáncer de ovario es el más agresivo, ya que supone la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo occidental y representa hasta un 14 por ciento de todos los cánceres en los países desarrollados.

Según el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, la incidencia en la región de los tumores malignos de cérvix, útero y ovario es de 20 casos por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de cérvix sigue un patrón típico de enfermedad sexual y el riesgo de padecerlo aumenta con las relaciones sexuales precoces, la promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual e infección por el virus del papiloma humano.

El Consorcio Hospitalario cuenta desde noviembre de 2005 con la Unidad de Braquiterapia con el objetivo de ofrecer a la población una técnica complementaria para el tratamiento del cáncer ginecológico.

"La braquiterapia es una técnica de radioterapia que juega un papel decisivo en el tratamiento del cáncer porque permite administrar una dosis elevada de radiación en un volumen tumoral muy bien definido y con mínimo daño para los tejidos sanos circundantes", según explicó la radioterapeuta Ana Bouché, quien agregó que "se basa en la colocación de una fuente radiactiva en contacto o dentro del tumor".

Las indicaciones de la braquiterapia ginecológica son el tratamiento del cáncer ginecológico, sobre todo endometrio y cérvix. Con esta técnica se puede realizar un tratamiento radioterápico exclusivo o se combina con radioterapia externa (acelerador lineal) evitando así en algunos casos la cirugía mutilante.

Consigue un control local de la enfermedad tumoral de un 85-90 por ciento, en estadios iniciales, y del 65 por ciento en estadios avanzados inoperables, y con menos de un 10 por ciento de complicaciones.

En la actualidad, se han realizado 205 tratamientos gracias a la colaboración del equipo del Servicio de Radioterapia y Ginecología, en la que participan médicos, radiofísicos y operadores de instalaciones radiactivas.