Los hosteleros afectados por la Ley de Costas dicen que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno"

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 22:20

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, aseguró hoy que, tras haber planteado "tres posibilidades" para solucionar el problema que afecta a los chiringuitos del litoral valenciano afectados por la aplicación de la Ley de Costas, como son "las transferencias, el plan de usos y el cambio de ley", ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno de España".

El responsable de la Federación de Hostelería se expresó de esta manera, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión que organizó el PSPV esta tarde, a la que asistió su secretario general, Jorge Alarte, para tratar el asunto de los restaurantes de playa valencianos, y que concluyó con un "mensaje de unidad" y de "defensa de los intereses turísticos".

En relación al encuentro, Gelabert se mostró "satisfecho" y proclamó que existe un "mensaje de unidad", ya que las 57 asociaciones que forman parte de la Federación buscan "defender los intereses turísticos valencianos". Por tanto, rechazó "las confrontaciones políticas" y destacó que Jorge Alarte transmitió esta tarde "confianza" a la hora de "conseguir una solución".

Por otra parte, la Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de las playas de Pinedo y El Saler, que tenía previsto asistir a esta reunión, no participó en última instancia y alegó que su ausencia se debía a la falta de representación en esta cita del resto de instituciones y administraciones implicadas, como representantes de la Dirección General de Costas, de Delegación de Gobierno en la Comunitat y del Ayuntamiento.

Respecto a este asunto, Juan Carlos Gelabert hizo hincapié en que su obligación es la defensa de los intereses de todos los establecimientos valencianos, por encima de los intereses de aquellos ubicados en una zona determinada. Aunque, aseveró "entender" el posicionamiento de la Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de las playas de Pinedo y El Saler.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, destacó esta mañana la "difícil aplicación" de la Ley de Costas en la Comunitat Valenciana y subrayó que "hay que buscar, no solo moratorias o aplazamientos, sino también una solución de fondo, con propuestas de cambio legislativo, si son necesarias, siempre al servicio del interés general".

Asimismo, en un comunicado, Alarte señaló que tras la moratoria de la Ley de Costas "hay que resolver un problema de futuro". "Hay que darle una regulación acorde a la realidad, que el Ayuntamiento de Valencia haga un plan de usos y que el Gobierno de España revise la legislación de costas", declaró.

El dirigente socialista explicó que la comisión constituida esta tarde es una mesa abierta para realizar propuestas, como un grupo de trabajo conjunto, donde estarán presentes "todos los niveles de representación, como las Cortes Generales, las Corts, el Ayuntamiento de Valencia y las organizaciones empresariales".