Los hosteleros valencianos entregan al PSPV "datos reales" de las pérdidas que les ocasiona la Ley Antitabaco

Gelabert (FEHV) dice que las cifras del Gobierno "ocultan la verdad" y asegura que más de mil empresas han cerrado con la nueva norma

Hosteleros Concentrados Ante La Sede Del PSPV En Protesta Por La Ley Antitabaco.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 18:19

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros valencianos han entregado este lunes al PSPV "datos económicos reales" de las pérdidas que les ocasiona la aplicación de la Ley Antitabaco, para que la formación los traslade al Gobierno central. La entrega de esta documentación se ha hecho efectiva durante una concentración celebrada al mediodía ante la sede del PSPV que se ha llevado a cabo bajo el lema 'Ahora votamos nosotros'.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, que ha presidido el acto y ha leído un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo y su oposición a esa ley, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la información que baraja el Ejecutivo central "oculta la verdad". Así, ha defendido que la aplicación de la Ley Antitabaco "está causando perjuicios a la hostelería, sobre todo, a las empresas más pequeñas, a los autónomos".

Gelabert ha destacado que estos problemas se extienden también al sector del juego y del ocio y que "durante los tres meses de aplicación de la ley, más de mil empresas pequeñas de autónomos de la hostelería, con entre uno y dos trabajadores, han cerrado".

Según ha dicho, la nueva norma ha ocasionado una "reducción de la facturación de entre un 16, 17 ó 18 por ciento del volumen de negocio" en el sector de la hostería. "Con la entrada en vigor de la ley se ha detectado que se ha reducido el tiempo de permanencia en el establecimiento" con ello el consumo de "postres y el café de las mañanas", ha explicado el responsable de la FEHV.

A este respecto ha comentado que "si se deja de tomar un café en cada de las 300.000 empresas que hay España de hostelería eso representa 300.000 euros menos diarios" y que "si se deja de tomar un postre, a unos dos euros, hablamos de 600.000 euros" en pérdidas.

Ha advertido asimismo de que estas pérdidas se trasladan a otros sectores como el de la agricultura por la reducción en el consumo de productos como el zumo de naranja, los huevos o las hortalizas que estar menos tiempo en los bares.

Juan Carlos Gelabert ha indicado que ésta es una situación que viven también otros ramos del sector como los bingos y el del ocio nocturno. Ha comentado que en el primer casos hay establecimientos que "no abren porque nadie va".

El representante de los hosteleros ha manifestado que en este sector, la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha abocado al cierre a muchas empresas pequeñas. Ha rechazado, en este sentido, los datos aportados por el Gobierno en cuanto a despidos y ha asegurado que "en estos momentos, un autónomo no puede soportar el coste de un despido" por lo que "la solución es el cierre total en muchos casos".

CONSECUENCIAS PARA EL PROMOTOR DE LA LEY

"En estos momentos hay 105.000 empresas sin trabajadores. Luchamos y pedimos respeto para la hostelería y para las pequeñas empresas" del sector, ha aseverado Gelabert, quien ha remarcado que "esta situación no va a salir gratis al que ha promovido la ley".

"Ahora votamos nosotros", ha sentenciado el presidente de la FEHV, quien ha apuntado que la hostelería representa "un sector importante de la economía con un elevado número de trabajadores".

Ha precisado que los hosteleros que rechazan la Ley Antitabaco no luchan "contra el Gobierno, ni con un partido determinado, sino contra alguien que ha promovido una ley" que no aceptan.

Así, ha reclamado que la situación vuelva a la existente en 2005 y ha solicitado un cambio en la nueva norma, además de destacar que el sector de la hostería trabajará en este sentido, también "con los principales partidos de la oposición".

ZONAS PARA FUMADORES EN 23 PAÍSES

Ha expuesto que en 23 países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, Francia, Croacia y Grecia "se permite habilitar zonas para fumadores" y en otros como Holanda "se permite que establecimientos pequeños, sin trabajadores, elijan si fumar o no fumar".

El presidente de la FEHV ha explicado que la concentración celebrada este lunes ante la sede del PSPV culminará el próximo día 9 con una manifestación en Madrid en la que se darán cita "las 72 asociaciones --de hosteleros-- de España y representantes de las 17 comunidades autónomas", con lo que habrá "una representación importante de todo el colectivo hostelero de España" y no será "una reivindicación de unos pocos, sino de toda España".

"Mientras haya 11 millones de fumadores y el Gobierno subvencione las plantaciones de tabaco nosotros seguiremos con nuestra lucha. Es una cuestión de negocio, de supervivencia", ha afirmado Gelabert, quien ha lamentado la "hipocresía" del Ejecutivo.

A su vez, ha reivindicado que "no se puede levantar un político y decir voy a cambiar la ley" porque "las leyes están para buscar soluciones en la lucha contra el tabaquismo".

"Queremos que la gente fume menos, pero mientras se subvencione el tabaco, haya estancos y se consientan más puntos de venta seguiremos con nuestra lucha", ha insistido.

Contenido patrocinado