El IBV ofrece un laboratorio para evaluar el confort térmico de los asientos en los automóviles

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 19:35

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) dispone de un innovador laboratorio de confort térmico en asientos de automóvil con el que se pueden caracterizar las propiedades térmicas de los asientos en diferentes condiciones --desde un frío invernal hasta calor extremo-- y con el que se evalúa el nivel de confort térmico. Este laboratorio ofrece a las empresas la posibilidad de evaluar asientos de vehículos que mejoren el confort térmico del pasajero aportando un valor añadido en su diseño, informaron hoy fuentes del organismo.

Según el IBV, el confort térmico de los pasajeros y conductores es una de las principales preocupaciones de la industria de la automoción debido a su influencia sobre el confort global, por este motivo el diseño de asientos con nuevos materiales y sistemas de calefacción y ventilación se hacen necesarios para garantizar el confort en la zona de contacto pasajero-asiento.

Aunque los sistemas de climatización tratan de cubrir las necesidades de confort de los usuarios y hacer que el interior del vehículo se encuentre a una temperatura ambiente agradable, en viajes de largo recorrido y en condiciones de frío o calor extremo esto puede no ser suficiente para garantizar el confort.

El contacto durante largo tiempo entre los pasajeros y su asiento hace que la sudoración aumente. La humedad acumulada entre el usuario y la superficie del asiento es uno de los principales causantes de disconfort térmico, y puede aparecer si el material del asiento no es capaz de evacuar la humedad o si el asiento no tiene un sistema de ventilación adecuado, explicaron las mismas fuentes.

En este sentido, resulta "fundamental", puntualizaron, disponer de una metodología y un laboratorio preciso y fiable que pueda caracterizar las propiedades térmicas de los asientos con el que poder trabajar a la hora de desarrollar nuevos productos que ofrezcan el máximo confort térmico.

El IBV dispone de un equipamiento de alta tecnología para caracterizar las propiedades térmicas de los asientos de automoción con el que realiza ensayos con éxito en asientos con nuevos materiales y sistemas calefactados y ventilados. El Instituto puede evaluar las propiedades térmicas y correlacionando los datos con la evaluación del confort de los usuarios. El IBV dispone del material y el conocimiento para evaluar el confort térmico proporcionado por asientos de automoción, ferroviario y aeronáutico.

De esta manera, el IBV ofrece a las empresas un nuevo servicio con el que evaluar asientos durante el proceso de desarrollo del producto con la posibilidad de mejorar el diseño, conocer el nivel de confort aportado con precisión y proporcionar un valor añadido que diferencie a sus asientos de los presentes en el mercado.

El laboratorio del IBV dispone de STAN (Seat Test Automotive maNikin), un maniquí con la tecnología más avanzada que ha sido desarrollado específicamente para evaluar el confort térmico y la transferencia de humedad de los asientos de automoción.

Las propiedades térmicas de los asientos pueden ser evaluadas realizando tests con sujetos en las que se registran medidas fisiológicas bajo condiciones controladas de laboratorio, o bien usando un maniquí térmico que simula el comportamiento humano capaz de producir calor y sudor en las zonas de contacto con el asiento.

PRESENTACIÓN EN COLONIA

El Instituto de Biomecánica de Valencia presentará las relaciones entre variables objetivas y subjetivas del disconfort en el 9º Foro Internacional sobre Asientos de Automóvil en Colonia los próximos 23 y 24 de junio.

El IBV pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.