El ICAV cree que falta una Ley Orgánica que defina las intervenciones de los abogados y elimine las injerencias

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 21:26

Un total de 220 abogados valencianos juran su acatamiento a la Constitución en el Palacio de Congresos de Valencia

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, mostró hoy su "preocupación" ante "situaciones en las que el derecho a la defensa y al secreto profesional queda ninguneado o en entredicho" y, al respecto, consideró que "falta una Ley Orgánica que defina con claridad las intervenciones de los abogados y su contenido, y que elimine cualquier atisbo de injerencia por parte de los poderes públicos", según informó hoy esta entidad en un comunicado.

"Los políticos tienen que dedicarse a gobernar y a administrar los bienes públicos para el bienestar de la sociedad, y deben dejar de judicializar la política y de politizar la justicia, porque el principio fundamental de todo Estado de Derecho es que exista una justicia independiente", subrayó el decano.

Francisco Real se refirió así durante el tradicional acto en el que 220 abogados valencianos juraron su acatamiento a la Constitución Española (CE). Durante su discurso, afirmó que "la independencia, el secreto profesional, la rectitud, la veracidad, la honradez y el compañerismo son principios inexcusables para ejercer con dignidad la abogacía".

El decano del ICAV también analizó la situación actual de la Justicia, que, en su opinión, está "desprestigiada a los ojos del ciudadano" y denunció "la endémica falta de medios que convierten a este servicio público en el pariente pobre de las administraciones nacional y autonómica".

En este sentido, resaltó "el malestar entre la abogacía valenciana por el incumplimiento de los plazos de pago del turno de oficio" e indicó que "las carencias de recursos están afectando al derecho a recibir una justicia eficaz, ágil y rápida y, concretamente, al derecho a recibir justicia gratuita, por cuanto los presupuestos de las administraciones no alcanzan a cubrir las necesidades del turno de oficio, como hemos podido comprobar recientemente, con importantes cantidades pendientes de pago".

Asimismo, explicó que la crisis económica "también ha contribuido a la escasez generalizada de medios, que no sólo afecta a las administraciones públicas sino a todos los colectivos profesionales en general".

"La falta de liquidez y la escasa circulación de dinero está afectando también a los abogados; pero con crisis o sin ella, el abogado sigue siendo imprescindible, por cuanto la necesidad de defensa de los intereses de los ciudadanos y de las empresas es mayor si cabe", declaró.

PACTO POR LA JUSTICIA

Ante esta situación, Francisco Real reclamó un Pacto por la Justicia entre los partidos políticos, con participación de todos los operadores jurídicos, para "poner en común las dificultades que acechan a la Justicia española y establecer los mecanismos oportunos para solventarlas".

Para el decano, la solución pasa por "la implantación de las técnicas de resolución extrajudicial de conflictos, así como por asegurar una mayor inversión y dotación de medios técnicos y personales, impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad hacia la justicia y desarrollar correctamente la Oficina Judicial, una iniciativa que puede contribuir a aliviar el colapso si cada uno ejerce su función sin presiones e injerencias".

Asimismo, incidió en la "importancia" de la formación y la deontología como los "pilares fundamentales" del buen ejercicio profesional. "Es necesario conocer bien la ley para aplicarla con las máximas garantías y, para ello, es imprescindible un reciclaje continuo con el convencimiento de que nunca se está lo suficientemente formado", explicó Real.

A su juicio, "el autocontrol y la autorregulación de nuestra profesión constituye una prioridad para conseguir una actuación correcta y contribuir a prestigiar la abogacía".

El acto de jura de los 220 abogados valencianos, que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, se enmarca en la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos letrados que celebra anualmente el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que ha reunido en esta ocasión a más de 1.500 asistentes.

Francisco Real presidió el acto junto a la vicedecana, María José Santa Cruz; y los 15 diputados de la Junta de Gobierno del Colegio. En su discurso, el decano felicitó a los nuevos abogados por su incorporación a la profesión y destacó "la necesidad de que respeten y se comprometan con los principios que la rigen".