Iglesias Noriega quiere para Les Arts una identidad propia que sin dejar la excelencia llegue a todo el público

Susana Lloret, Jesús Iglesias Noriega y Vicent Marzà en el Palau de Les Arts
GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 15:10

El nuevo director artístico dice que el centro de la actividad será la ópera pero apuesta por introducir más iniciativas y otras músicas

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director artístico del Palau de Les Arts de València, Jesús Iglesias Noriega, ha manifestado este lunes su intención de trabajar para que este espacio "desarrolle su propia identidad" y logre, sin abandonar el "objetivo" de la "excelencia artística", llegar a todo el público. Así, ha indicado que aunque el "centro de la actividad" del coliseo será "la ópera" su propuesta es "combinarla" con otras y con otras músicas, también para "aprovechar el edificio" y la "inversión económica y social".

"Estamos en un momento clave, en el de decidir qué se pretende del Palau de Les Arts para desarrollar un proyecto sólido a medio y largo plazo que lo posicione a nivel nacional e internacional" y también entre el público valenciano, ha señalado en la rueda de prensa en la que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, lo han presentado tras haber sido designado nuevo responsable artístico mediante un concurso público.

Lloret, que ha afirmado que "la solvencia" de Iglesias Noriega está "fuera de toda duda" y que cuenta con "reconocimiento nacional e internacional", ha explicado que el Patronato de Les Arts buscaba para este enclave "un proyecto comprometido que generara ilusión y excelencia", al tiempo que ha resaltado que el del nuevo director artístico "se ajusta" a esas directrices.

UN PROYECTO "REDONDO" QUE ES EL "ANTÍDOTO"

"Es muy importante que hubiera apertura a la ciudadanía, a otras músicas y a actividades culturales", así como "reconocimiento internacional", ha expuesto Susana Lloret, que ha indicado que aunque el "corazón" de Les Artes es "la ópera", "se trata de añadir" y "no de excluir". Ha considerado que de todas las propuestas presentadas, las de Jesús Iglesias Noriega era el proyecto "redondo".

En este sentido, ha valorado que tuviera "un ojo en el presupuesto, otro en la proyección de nuevos públicos y otro, en la excelencia y la amplitud de lo que es el concepto musical" para que el Palau de Les Arts pueda ser "un teatro en el que además de ópera se hagan más cosas".

"Este teatro de ópera es singular, vanguardista y de gran potencial pero estaba desaprovechado culturalmente y era desconocido socialmente. Este proyecto es el antídoto a estas dos grandes cuestiones", ha subrayado Lloret, que ha agradecido al conseller de Cultura que el "cambio" en Les Arts se vaya "materializando" y al nuevo director artístico "aceptar el reto" que supone un destino "con tanto potencial y tanta calidad".

Vicent Marzà ha afirmado que este proyecto está "centrado en la potencialidad" de Les Arts para llegar "a la ciudadanía valenciana" y al ámbito internacional "sin perder la excelencia de la ópera" y ha opinado que está "comprometido con los distintos valores" del coliseo. El conseller ha valorado la apuesta de la Generalitat por el Palau de Les Arts y ha avanzado que ha propuesto un aumento de presupuesto para este espacio. "Queremos un proyecto con futuro más allá del gran presente que tiene", ha dicho.

"NO TENGO UN PROYECTO PERSONAL"

Jesús Iglesias Noriega ha detallado que comenzará a desempeñar su nueva responsabilidad a partir del 1 de enero de 2019 pero ha apuntado que "desde septiembre" ha viajado "regularmente" a València para establecer ya "el contacto" con la gente con la que tiene que trabajar en Les Arts. "No tengo un proyecto personal ni personalista. Vengo a que esto salga bien, a sacar el Palau de Les Arts adelante para, en un tiempo, poder valorar lo hecho y sentirnos orgullosos" por "haber crecido bien y sólidamente", ha declarado.

Así, ha destacado que "la ilusión, las ganas, el potencial y el personal están" y ha agradecido la "oportunidad" que se le ha dado de ponerse al frente de Les Arts para hacer posible que "la sociedad valenciana tenga un proyecto propio del que se sienta orgullosa" y para situar este centro "en el ámbito europeo", como las óperas de Lyon o de Ámsterdam, que hace 30 años no estaban en el panorama internacional, ha subrayado.

Iglesias Noriega ha considerado que esta labor "requiere tiempo, compromiso e implicación de todos" y ha avanzado que su propuesta contempla aumentar el número de actividades y su calidad, afianzar un proyecto pedagógico y social sólido y diseñar una "programación original e innovadora que tendrá su base en una serie de contextos temáticos cada temporada". Entre las nuevas actividades prevé encuentros, debates, iniciativas dedicadas al público infantil, exposiciones y la inclusión de diferentes géneros musicales.

En esta línea, ha apostado por "convertir Les Arts en un teatro musical que abarque la música lírica en todas sus manifestaciones: ópera, zarzuela, musicales, conciertos sinfónico-corales y de cámara o músicas como el jazz, el flamenco, la canción popular o de otras culturas". Igualmente, ha defendido la posibilidad de ampliar el repertorio lírico de Les Arts, "hasta ahora muy focalizado en el siglo XIX italiano y francés y barroco casi exclusivamente italiano".

El nuevo director artístico ha mostrado su intención de ofrecer también composiciones españolas y de difundir el repertorio lírico de valencianos como Martín y Soler, dar cabida al ballet y a la danza, introducir las nuevas tecnologías y nuevos formatos, y seguir potenciando la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Coro de la Generalitat y el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. "Les Arts no debe ser concebido solo como un teatro de ópera. Hay que pensar como una institución destinada a teatro musical", ha insistido.

PROGRAMAR, "PROCESO COMPLEJO"

Jesús Iglesias Noriega ha declinado avanzar el contenido de la primera temporada de Les Arts que dirigirá, la 2019-2020. "Programar es más complicado que poner una lista de títulos. Es un proceso complejo", ha dicho, a la vez que ha pedido seguir trabajando en ella, ha dicho que intentará ceñirse "lo más posible al proyecto presentado" y se ha referido a lo ajustado del tiempo. Ha apuntado que aunque en la nueva introducirá "elementos", "el empuje mayor será en 2020-2021".

Preguntado por la presencia de estrellas del ámbito musical ha precisado que no se va a renunciar a ellas pero tampoco a "contratarlas por contratarlas". Ha dicho que a la gente no solo se le llega con grandes figuras sino también con "la emoción" y ha apostado por "ir adaptándose a la realidad y al público".