Igualdad abre el plazo para presentar candidaturas al Consell Consultiu Trans de la Comunitat hasta el 5 de noviembre

Publicado 08/10/2018 10:59:12CET

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el plazo para presentar candidaturas al Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana, órgano de carácter consultivo en el que se encuentran representadas las asociaciones y administraciones competentes en el ámbito la ley Trans, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha explicado que el plazo de presentar candidaturas finalizará el próximo 5 de noviembre y que estas pueden plantearse a través del procedimiento telemático de presentación de candidaturas, la información sobre el cual se encuentra en la web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Esta iniciativa está recogida en el decreto de desarrollo de la ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género en la Comunitat Valenciana, conocida como 'ley Trans', que contiene la regulación referida al Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana, en cuanto a adscripción y naturaleza, finalidad, funcionamiento, composición y organigrama.

En este sentido, el decreto establece el procedimiento para la elección de las vocalías de dicho Consell en el que se regulan, entre otros, tres tipos de vocalías. Las candidaturas se tienen que presentar en el modelo normalizado disponible en la web.

La convocatoria es para elegir las tres vocales relativas a tres personas trans elegidas por desinsaculación y pertenecientes a diferentes tramos de edad (menores de 18 años, entre 18 y 50 años y mayores de 50 años), así como dos vocales referidas a asociaciones de madres, padres o familiares de personas trans que cuentan con sede en la Comunitat Valenciana.

De igual modo, también se pueden presentar las personas que quieran cubrir una de las cuatro vacantes que se reserva en el Consell para aquellas asociaciones que tengan entre sus finalidades la defensa de los intereses de las personas trans con sede en la Comunitat Valenciana.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha indicado que la finalidad del Consell Consultiu Trans es realizar una evaluación y seguimiento de la ley, así como fomentar la cooperación entre la Administración de la Generalitat, las administraciones competentes y las asociaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad y la no discriminación de las personas trans.

En esta línea ha asegurado que se trata de "un espacio de interlocución permanente, de participación, pero sobre todo de seguimiento de la implementación de las políticas que desarrolla la ley Trans",

COMPOSICIÓN DEL CONSELL CONSULTIU

El Consell Consultiu Trans estará presidido por la persona titular de la Conselleria que tenga las competencias en materia LGTBI, y contará con dos vicepresidencias, al menos una de las cuales deberá estar ocupada por una mujer.

La vicepresidencia primera corresponderá a la persona trans escogida, por mayoría simple, entre las personas que no formen parte del Consell en representación de las administraciones publicas, que serán además las únicas que puedan votar.

Por su parte, la vicepresidencia segunda corresponde a la persona titular de la Secretaría Autonómica con competencias en materia LGTBI.

Además de las vocalías para las que se abre el plazo de presentación de candidatura, el Consell también contará con una persona designada por cada una de las consellerias con competencias en sanidad, educación, justicia y administraciones públicas, empleo y seguridad y emergencias; y una persona designada por cada una de las direcciones generales con competencia en LGTBI, igualdad de género, e infancia y adolescencia.

Asimismo habrá una persona a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dos personas trans en representación de los agentes económicos y sociales.

En cuanto a la duración del mandato de las vocalías será de tres años, renovable por un período de la misma duración. En el caso de que existan vocalías que formen parte del Consell por razón de su cargo, su condición de vocal se ostentará mientras se mantengan en el cargo por el cual fueron designadas. Para cada vocalía se designará una persona suplente.

LA LEY TRANS

De Lamo ha recordado que la ley Trans regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

Asimismo, regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.