(I-D) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la vicepresidenta portavoz y miembro de Compromís, Aitana Mas, en Les Corts - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, se ha mostrado "convencido" de que habrá un acuerdo en el seno de la Generalitat respecto a la reforma fiscal anunciada por el 'president', Ximo Puig, siempre y cuando sea progresiva y compense la pérdida de recaudación por la bajada de impuestos.
Así lo ha expuesto a los periodistas respecto a la reforma que anunció el líder socialista hace dos semanas: aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación, fijar una nueva tarifa autonómica del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros y ampliar un 10% las deducciones y bonificaciones.
Illueca (Podem), preguntado por si habrá acuerdo en el tripartito que comparte su partido con PSPV y Compromís, ha garantizado que la reforma "se está discutiendo en el seno del gobierno" y que la Conselleria de Vivienda ya ha trasladado sus propuestas al conseller de Hacienda, el socialista Arcadi España. Cabe recordar que la reforma se incluiría en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2023.
A su juicio, la reforma presentada por Puig en el Debate de Política General "necesita ser trabajada en común" para alcanzar la mayoría que requiere para ser aprobada. "Estamos en eso (...) Estoy convencido de que el acuerdo es posible y vamos a trabajar para ello", ha aseverado.
Eso sí, Illueca ha defendido que "cualquier reforma" debe tener carácter progresivo, pagando más los más ricos, y ha de compensar la pérdida de recaudación mediante "medidas que vayan en muy diversa dirección" y tengan en cuenta el conjunto del sistema tributario.
Entre ellas, según la propuesta de su departamento remitida a Hacienda y trabajada con el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), plantea aumentar en 0,5 puntos porcentuales el tipo aplicable a los tramos más elevados del IRPF y revisar el régimen de deducciones con tres objetivos: simplificarlo, llegar a más beneficiarios y aumentar los recursos en las que tengan fines sociales.
PROPONE CAMBIOS EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES
En el impuesto de sucesiones y donaciones, propone actualizar las bases liquidables para evitar un posible efecto regresivo, eliminar el tramo superior actual, elevar los índices correctores del patrimonio preexistente aplicables a la cuota íntegra, aumentar a 180.000 euros las reducciones en transmisiones mortis causa y donaciones y eliminar las bonificaciones en la cuota. Todo ello para aumentar la recaudación al tener más impacto en las grandes fortunas y para eliminar las perturbaciones provocadas por la inflación.
Sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aboga por introducir un criterio de progresividad en su aplicación en la adquisición de vivienda ligado al valor de esta, con la intención de fomentar la adquisición de inmuebles rehabilitados o ya edificados e introducir progresividad.
Por último, respecto al impuesto de patrimonio, el departamento de Illueca pide disminuir el mínimo exento de 500.000 a 400.000 euros, así como modificar la escala impositiva con un aumento del 0,25% del tipo aplicable en cada tramo, para aumentar la recaudación global y fortalecer su carácter redistributivo.