El Impiva reúne a más de 200 emprendedores para conocer nuevas oportunidades de negocio

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:01

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha reunido en Alicante a más de 200 emprendedores para debatir sobre innovación y conocer nuevas oportunidades de negocio a partir del intercambio de experiencias y conocimiento, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

El Encuentro Empresarial Alicante 2009, organizado por Impiva y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, dentro de las actividades con motivo del Día de la Persona Emprendedora, busca "motivar e impulsar la iniciativa emprendedora como motor de desarrollo económico y de creación de empleo".

El director general del Impiva, Daniel Moragues, inauguró hoy esta jornada donde señaló que "según los últimos datos del Instituto Nacional en 2008 el gasto de las empresas en I+D de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 24,6 por ciento respecto a 2007 mientras que a nivel nacional este incremento ha sido de un 8,3".

"Estos datos ponen de relieve las ganas de hacer cosas nuevas que tiene la Comunitat, al tiempo que confirma que seguir invirtiendo en I+D+i es el único camino para continuar mejorando en competitividad, que es lo único que necesitan las empresas valencianas para salir cuanto antes de la crisis", continuó Moragues.

Durante su intervención, el director del IMPIVA destacó los instrumentos con que cuenta el IMPIVA para fomentar y apoyar a los emprendedores e innovadores de la Comunitat Valenciana "imprescindibles en una coyuntura difícil como la actual".

Uno de estos instrumentos son los de financiación adaptados a las características y especificidades de nuevas iniciativas emprendedoras que por su nivel de riesgo y sobre todo por su la dificultad de evaluarlo, pueden encontrar más obstáculos para encontrar financiación externa.

En esta línea, el programa de creación de empresas de base tecnológica del IMPIVA apoya el surgimiento y desarrollo inicial de estas iniciativas. Desde 2007 el IMPIVA ha respaldado a través de este programa un total de 92 proyectos con 5,7 millones de euros de subvención que han generado cerca de 97 millones de euros de inversión.

"Estos datos manifiestan el apoyo decidido de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a todas las actividades emprendedoras que se realicen en la Comunitat Valenciana y que, además, tienen un apoyo fundamental en la labor que prestan los Centros Europeos de Empresas innovadoras (CEEI) de la Red IMPIVA", añadió Moragues.

Daniel Moragues aseguró que este apoyo de los CEEI a la puesta en marcha de nuevos negocios "se ha materializado en el período 2003-2008 en el apoyo a la creación de 1.200 nuevas empresas que generaron 2.400 empleos en el momento de su creación".

Otras de las líneas de financiación con que cuenta el IMPIVA son las dirigidas a respaldar actividades que supongan crear o incorporar conocimiento a su actividad. En esta línea se enmarcan los programas de investigación y desarrollo tecnológico, el programa Expande para crear gabinetes de I+D, la línea de diseño del programa Innoemporesa así como el cheque innovación.