La industria musical valenciana factura casi 35 millones en 2022, pero queda lejos de las cifras prepandemia

Archivo - ARENAL SOUND
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Publicado: lunes, 3 abril 2023 19:17

   El anuario 'Any zero' destaca la carencia de recintos musicales con condiciones y la "complejidad administrativa"

   VALNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La facturación neta de la industria musical en la Comunitat Valenciana alcanzó en el año 2022 los 34,7 millones de euros, una cifra muy superior a los de los ejercicios marcados por la pandemia --11,7 y 11,9 en 2020 y 2021, respectivamente--, pero que aún se sitúa lejos de los 58,9 millones que se registraron en 2019.

   Esos son algunos de los datos que recoge el documento 'Any zero' del Anuari de la Música Valenciana. Es una publicación que ha elaborado el Institut Valenci de Cultura y la Federación Valenciana de la Industria Musical y que representa "el primer acercamiento, por parte de la industria musical valenciana, al análisis del momento que atraviesa actualmente el sector, para establecer una hoja de ruta que permita afrontar los retos de futuro".

   El estudio, consultado por Europa Press, refleja, a partir de datos del 'Anuario de la Música en Vivo' de la Asociación de Promotores Musicales constata que al Comunitat fue la cuarta región con más facturación, aunque lejos de las cifras de Madrid, que encabeza la clasificación con más de 103 millones; Cataluña (97,3) y Andalucía, que roza los 76 millones.

   En este sentido, el anuario recalca que, aunque la Comunitat es un territorio caracterizado por su "elevada y consolidada" convocatoria de festivales --Arenal Sound, Rototom Sunsplash y FIB figuran en el Top 10 de España sumando casi 700.000 asistentes--, los precios de los abonos y las entradas de estas citas musicales tienen una media de precio más reducida que otros macrofestivales que se celebran en otras comunidades.

   Si se tiene en cuenta que las cifras que refleja el Anuario de la Música en Vivo son las de facturación global --no la del número de entradas vendidas--, sí que es un elemento determinante la diferencia de precio no tan solo al ámbito de los festivales, sino también de la facturación obtenida por grandes giras internacionales, que hacen parada exclusiva a capitales como Madrid o Barcelona.

   El anuario muestra también el papel que desempeña el Circuito Cultural Valenci, la red de contratación de artistas y producciones musicales del Institut Valenci de Cultura (IVC) en colaboración con los municipios adheridos.

   Está conformado actualmente por 93 municipios y dos universidades y los datos de los últimos cuatro años reflejan que es "la plataforma de difusión y contratación directa que más influye en la profesionalización del sector musical valenciano, puesto que repercute en el trabajo de agencias de management y artistas".

   De este modo, de 2019 a 2022 el Circuit impactó en una media de 107,25 empresas valencianas, así como en 171,5 artistas y grupos valencianos. La media de conciertos programados en el marco del CCV desde 2019 hasta 2022 fue de 407,75, con una asistencia media de 102.609,75 espectadores en el mismo periodo. Además, la media de inversión en estos cuatro años fue de dos millones de euros, cantidad que se incrementó en un 50% desde 2019. La inversión del IVC en este periodo pasó de los 310.644,33 en 2019 a 687.872,35 en 2022. Esto supuso un incremento del 54,8%.

   La bajada de la actividad provocada por la crisis sanitaria de la covid fue evidente en el periodo 2019-2022. Esa situación tuvo consecuencias en la inversión llevada a cabo por parte de los municipios, así como en el número de conciertos y la cantidad de espectadores.

   El informe se refiere, por otra parte, a la inclusión del turismo musical como "iniciativa pionera en España", que ha sido acompañada por la marca Mediterranew Musix y sus variantes.

   En este sentido, detalla que la inversión por parte de Turismo Comunidad Valenciana en 2022 ha sido de 2,5 millones de euros en ayudas destinadas al impulso de acontecimientos musicales, deportivos y culturales de impacto turístico, y de 990.000 euros en líneas nominativas destinadas a la promoción de la música y las artes escénicas.

   Actualmente, acogidos a la marca Mediterranew Musix hay un total de 136 acontecimientos musicales y 128 empresas promotoras en la Comunitat Valenciana.

NECESIDADES DE CARA AL FUTURO

   El estudio subraya también las necesidades de cara al futuro y advierte que "estas iniciativas solo tendrán sentido si encuentran continuidad y se afiancen en el tiempo, junto a otros proyectos que coexisten y todavía otros que irán saliendo posteriormente".

   "Quedan pendientes cuestiones fundamentales que en estos años no hemos sido capaces de resolver, como la carencia de recintos musicales con condiciones adecuadas para la producción de acontecimientos musicales que puedan impulsar una mayor inversión en el sector; la inseguridad jurídica y la complejidad administrativa en la tramitación de licencias; la necesidad de trabajar de forma regular y de forma transversal con el resto de conselleries, como por ejemplo Hacienda, Economía Sostenible y Sectores Productivos o el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, de forma que podamos formar parte real de una estrategia general económica".

   Asimismo, citan "la necesidad de aterrizar los planes estratégicos diseñados por Cultura y que puedan estar conectados con el día a día del sector; la creación de empleo estable en el ámbito creativo con perspectivas de continuidad; la mejora en la dotación y la orientación de las ayudas e incentivos al sector; la participación activa en la gestión de los fondos europeos y la generación de un corpus analítico que proyecto una imagen clara de la realidad".

   La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha manifestado que "hemos pasado momentos muy duros con la pandemia, de los que nos estamos recuperando en equipo", y ha hecho notar que "remamos junto al sector musical valenciano".

   "Por nuestra parte, hemos multiplicado por ocho las ayudas al sector profesional. Siempre digo que nunca es suficiente, pero entre todas hemos fijado un camino firme y una hoja de ruta, a la que ahora se suma el Anuari de la Música Valenciana - Any Zero", ha aseverado.