Infraestructuras inicia mañana las obras de instalación de un ascensor en la estación Plaça d'Espanya

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 23:32

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte iniciará mañana la instalación de un ascensor de comunicación superficie-vestíbulo en la estación de Plaça d'Espanya correspondiente a la Línea 1 --Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón-- de la red de Metrovalencia, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Para las obras se ha dispuesto un vallado perimetral a este acceso, incluido el carril de circulación adyacente a la acera de la Gran Vía Ramón y Cajal en esta esquina y el corte del cañón de salida peatonal a calle San Vicente, lo que obligará a cerrar este acceso.

Este acceso se reabrirá provisionalmente durante las Navidades y se procederá posteriormente a volver a cerrarlo para continuar las obras que, en su globalidad, se prevé que se puedan finalizar para las Fallas tras realizar una inversión, de todas las mejoras programadas, de 1.550.000 euros.

El ascensor hidráulico de doble acceso en superficie y salida única en vestíbulo tendrá capacidad para 15 personas. Este ascensor se ubicará en la esquina de la calle San Vicente con la Gran Vía, integrándolo junto a la escalera actual en un pequeño recinto tipo 'patio inglés', diseñado por el arquitecto Antonio Escario y que supone un elemento singular y reconocible en el entorno de la Plaça d'Espanya.

Con anterioridad, ya se acometieron las obras de acceso desde el vestíbulo a los andenes mediante dos ascensores ya instalados, que se localizan en el vestíbulo actual, una vez salvada la línea de cancelación, y que desembarcan en el centro de los andenes.

97 POR CIENTO DE ACCESIBILIDAD

La actuación se inscribe en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia.

En la actualidad, y tras la apertura en el presente año de las instalaciones de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix, el 97 por ciento de la red de Metrovalencia disponen de elementos que permiten que sean consideradas como accesibles, con un porcentaje muy superior al de las grandes explotaciones de metro españolas, Madrid y Barcelona.

Se pretende, no obstante, alcanzar la excelencia en este ámbito asegurando la plena accesibilidad de todas las estaciones de la red que presentan cualquier tipo de obstáculo para las personas de movilidad reducida.