Actualizado 08/09/2008 16:47 CET

Infraestructuras iniciará el próximo 26 de septiembre el Plan Renove de electrodomésticos con una dotación de 7 millones

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, iniciará el próximo día 26 de septiembre una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que dispondrá de una dotación de 7 millones de euros y a través del cual los ciudadanos que sustituyan sus electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética obtendrán importantes descuentos, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Desde la Generalidad destacaron que el Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, "muy importante, ya que representa el 30 por ciento del consumo total de energía de la Comunitat". El objetivo que persigue esta iniciativa es "ayudar a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, facilitando mediante incentivos económicos la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo energético", subrayaron.

Según ha publicado hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la AVEN destinará un total de 7 millones de euros para la tercera edición de esta iniciativa que tanto éxito ha tenido en dos años anteriores. En esta nueva convocatoria, la Conselleria de Infraestructuras ha incrementado las ayudas en un millón de euros respecto al pasado año, pasando de 6 a 7 millones de euros.

Gracias a este programa, en los dos últimos años los valencianos han incorporado 130.000 electrodomésticos de alta eficiencia energética lo que supone un ahorro energético equivalente al consumo de 10.200 familias y un ahorro económico cercano a los 5,6 millones de euros al año. Además, al consumir menos energía se dejan de emitir más de 12.246 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 por ciento de la media a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25 por ciento del consumo de la media.