VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), ha licitado las obras de tres sectores de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar. Se trata de los sectores 2, 6 y 9, en los términos municipales de Alberic, Alzira, Benimodo, Guadassuar, l'Alcúdia y Massalavés, en la provincia de Valencia, cuya licitación aparece publicada hoy en el DOGV. La inversión prevista supera los tres millones de euros y permitirá modernizar el riego de 18.770 hanegadas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Al respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón destacó que esta licitación "demuestra el firme compromiso del Consell en la ejecución de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar previstas en el acuerdo para la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó en su trazado original, el único que es viable y que beneficia a todos los usuarios", apostilló.
García Antón apuntó que "frente a la política de falsas promesas y de romper acuerdos y planificaciones que han costado muchos años, la Generalitat antepone una política de hechos, de realidades, de cumplir con los compromisos y acuerdos que se habían alcanzado con agricultores y usuarios y de seguir trabajando para mejorar el ahorro y la gestión hídrica de la Comunitat Valenciana".
El convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, establecía que la conducción principal debía ser realizada por el Ministerio, mientras que la red de transporte a cada sector debía efectuarla la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, una vez recibidos por parte de los usuarios los proyectos correspondientes y los terrenos necesarios para ejecutar las canalizaciones.
Asimismo, la red de distribución dentro de cada sector a cada una de las parcelas la está desarrollando la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las redes de riego en parcela correrán a cargo de cada uno de los usuarios.
García Antón explicó que, además de los tres sectores licitados con el fin de acelerar la modernización de regadíos, la Conselleria de Infraestructuras tiene en ejecución tres sectores más, va a licitar próximamente otros cinco y está redactando el proyecto de otros 18.
La Acequia Real del Júcar riega en la actualidad más de 22.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal con aguas que, partiendo del azud de Antella en el río Júcar, llegan hasta el barranco de Chiva, en la provincia de Valencia, después de atravesar 20 términos municipales tras un recorrido de 53 kilómetros. Para la ejecución de las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, se ha dividido la zona regable en 45 sectores o zonas de demanda.
Los tres sectores cuyas obras se licitan hoy dan servicio a los municipios de Alberic, Alzira, Benimodo, Guadassuar, l'Alcúdia y Massalavés y se sitúan en la franja de terreno del lado derecho de la autovía Valencia-Albacete, en dirección Albacete, y entre los municipios de l'Alcúdia y Alberic. El número de superficie regable que se modernizará con estos tres proyectos es de 18.770 hanegadas (1.560 hectáreas).
Las obras principales consisten en la implantación de unos ocho kilómetros de conducciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio que tendrán unos diámetros comprendidos entre 800 y 400 milímetros. Esta nueva red de conducciones permitirá el suministro de agua a partir de las conducciones en alta, pero además, también permitirá conducir agua procedente de una serie de pozos, en caso de que se precise.