Inmigración.-Rumí dice que las plazas para menores ofrecidas ayer por la Generalitat "serán financiadas por el Estado"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:54

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que las 15 plazas de acogida para menores inmigrantes procedentes del traslado de Canarias que ofreció ayer la Generalitat Valenciana "serán financiadas por el Gobierno central", por lo que "no supondrá ningún gasto adicional para la Comunitat", aseveró.

Rumí, que realizó estas declaraciones antes de la clausura del XII Congreso Nacional de Graduados Sociales de España, celebrado desde el 4 de octubre hasta hoy, en el Palacio de la Justicia de Valencia, señaló que "además de poner las plazas hay que hacerlas efectivas", ya que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó ayer que los 15 menores llegarán de Canarias cuando éstas estén "disponibles".

Asimismo, explicó que cuando el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "fue preguntado el pasado miércoles por la disponibilidad de las comunidades autónomas para el acogimiento de menores inmigrantes procedentes de Canarias", ese día, resaltó "la Comunitat Valenciana no había ofrecido ninguna plaza".

Del mismo modo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración aclaró que en estos momentos, además de las comunidades gobernadas por el PSOE, las diputaciones forales del País Vasco y la Región de Murcia, tanto la Comunitat y la ciudad autónoma de Ceuta, han ofrecido su colaboración con 15 y tres plazas, respectivamente.

En este sentido, apuntó que que tanto Murcia como Ceuta y la Comunitat Valenciana "han propuesto unas plazas cuya viabilidad no es inmediata", por lo que "espero que, además de la oferta, se concreten y sea posible trasladar a estos menores para que tengan el trato que se merecen en las comunidades que los quieran acoger".

Por otro lado, preguntada por si 15 plazas son suficientes para acoger a menores inmigrantes, Rumí explicó que el Gobierno central "no tiene competencias" para la creación de nuevas plazas y son las comunidades autónomas las que tiene que gestionarlo. no obstante, añadió que "lo que hace la Administración General del Estado es encargarse de organizar la documentación, los traslados y financiar el gasto de estos menores".

En cuanto al fondo que reciben las comunidades autónomas para la acogida y la integración, Rumí explicó que "tiene una repercusión importante para la Comunitat". Al respecto, aseguró que en el año 2004 la Comunitat recibió del Estado 700.000 euros para tareas de acogida e integración", mientras que en el 2006 "fueron más de 22 millones de euros". En este sentido, Consuelo Rumí indicó que "queda claro el compromiso de colaboración y económico en tareas que son competencia de los gobiernos autonómicos y locales".

Por otro lado, preguntada por la iniciativa presentada ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante el debate sobre el Estado de la Comunitat en la que propuso la creación de un nuevo plan valenciano para la inmigración, Rumí señaló que se "alegra de que se anuncien planes", pero que se alegrará también de que "funcionen". Al respecto, la secretaria de Estado para la Inmigración apuntó que espera que el Gobierno de la Comunitat "no haga tanta política mediática y haga más política real".

GESTION DE FRONTERAS MARITIMAS

Por otro lado, Consuelo Rumí hizo referencia al Consejo de Ministros de la Unión Europea de Justicia e Interior celebrado ayer y del que destacó la "aprobación unánime" del documento de gestión integral de las fronteras marítimas, "elaborado en Madrid", apostilló.

Asimismo, consideró que "Europa empieza a moverse" y, aunque todavía no hay una política de inmigración común, "ayer se puso de manifiesto cómo España lidera el tema migratorio", aseveró.

RESCATE GRAN CANARIA

Respecto a los 11 inmigrantes rescatados ayer al sur de Gran Canaria Canarias que aseguraron que otros 20 murieron ahogados al caer al mar tras partirse la patera en la que intentaban alcanzar la costa, Rumí indicó que "no hay ninguna noticia" y que "no se ha podido comprobar todavía si es cierto lo que decían".

Finalmente, preguntada por la por la posibilidad de que el PP plantee la prohibición total de los procesos de regularización futuros, indicó que "esta semana ha sido muy dura para los populares porque, tanto en el Congreso como en el Senado y en el Parlamento Europeo se han quedado solos ante propuestas que han presentado".