Actualizado 31/12/2007 12:55 CET

Innova.- Aidima desarrolla un proyecto de visión artificial para comprobar piezas o componentes de muebles

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje (Aidima) coordina un proyecto de visión artificial que permite inspeccionar piezas o componentes en líneas de fabricación o montaje a partir de imágenes, ya que actualmente se realiza visualmente lo que, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, "ralentiza la producción y aumenta los costes".

La aparición de defectos en las superficies de muebles u otros materiales de madera constituye un problema que ocasiona "cuantiosas pérdidas económicas" al sector. Con este proyecto, se pretende incorporar a la industria este sistema que detectará automáticamente defectos en las superficies de madera y sus materiales derivados, principalmente en toda la gama de tableros y sus acabados.

Asimismo, clasificará las piezas en la línea de producción, atendiendo a su calidad. Esta clasificación automática en línea, según expusieron, evitará la "costosa comprobación visual" de las piezas y permitirá corregir el proceso de producción, anulando la causa del problema, como por ejemplo "un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas".

En el caso de las superficies acabadas --pintadas, barnizadas o lacadas-- no existen sistemas comerciales de visión artificial que detecten todos los defectos debido a la dificultad que supone inspeccionar este tipo de superficies. De este modo, las nuevas técnicas de visión artificial que se utilizarán en la investigación, analizarán las superficies acabadas mediante series de imágenes en las que cada imagen se toma desde distintos ángulos e iluminaciones.

Cada serie de imágenes responde a vectores numéricos que resultan de aplicar distintas operaciones matemáticas que aseguran los resultados ante ciertas transformaciones de la propia imagen. Posteriormente, los vectores numéricos obtenidos para cada serie de imágenes se introducen en un sistema de aprendizaje supervisado, que decidirá la clasificación de los materiales.

El aprendizaje supervisado es una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender y resolver problemas. En los programas y algoritmos de aprendizaje supervisado, el entrenamiento se realiza mediante ejemplos de entrada-salida, que el sistema aprende a asociar. En el proyecto se "enseñará sucesivamente a la computadora los distintos tipo de defectos".

La combinación de técnicas de fusión de datos con sistemas de aprendizaje supervisado es "una novedad tecnológica en la industria del mueble y afines que incrementará la competitividad en todos sus sectores".

El sistema, según señalaron, "reducirá las pérdidas por defectos, ya que los fallos de acabado no detectados a tiempo equivalen al 15 o 20 por ciento del coste de las materias primas; reducirá los accidentes laborales, pues los fallos en el acabado suelen requerir el lijado manual de las superficies; disminuirá el impacto medio ambiental al evitar desperdicios; y posibilitará productos de mayor calidad".

El sistema de visión artificial que se desarrollará en este proyecto denominado 'Vamad' se basa en técnicas innovadoras de visión artificial desarrolladas por Aidima y la Universidad Politécnica de Munich. Por su parte, el Centro Tecnológico de Murcia (Cetem) asociado a Aidima, aportará su conocimiento sobre control de calidad de superficies de mobiliario, mientras que el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), diseñarán un prototipo industrial y colaborarán con Aidima en su implantación piloto en varias empresas.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'