Innova.- Aitex expone en Zurich sus avances en el 'Proyecto SEAT'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:30

VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Textil participa junto con Inescop y otros organismos y empresas europeas en el 'Proyecto SEAT' (Smart Technologies for Stress Free Air Travel), del que ha expuesto sus avances en Zurich y en el que lidera el desarrollo en su parte textil, consistente en crear un asiento "smart", según informó en un comunicado.

Según destacó, se trata de un asiento para aviones de clase económica destinado a vuelos transoceánicos o de larga duración, que integrará toda una serie de elementos "activos y pasivos capaces de dotar al usuario de confort físico y mental y posibilidades de entretenimiento".

Aitex ha asistido en Zurich junto al resto de organismos y empresas participantes en este proyecto europeo a la reunión trimestral en la que se han trazado las nuevas líneas de desarrollo del proyecto y cada organismo participante ha presentado sus avances.

El Instituto Tecnológico está ya trabajando en la creación de este asiento smart para aviones que conseguirá el confort físico mediante la integración de elementos activos --sensores, dispositivos electrónicos-- capaces de monitorizar parámetros ambientales como la humedad relativa o la temperatura y mediante la integración de elementos capaces de monitorizar la distribución ergonómica del peso. Durante estos seis primeros meses ya se han realizado diferentes estudios sobre el estado del arte, relativo a los tipos de sensores, arquitectura de sistemas y formas de transmisión de datos que puedan después servir al proyecto.

El confort mental se logrará intentando reducir las vibraciones que sufre el pasajero e intentando incluir sonidos relajantes. Aitex explicó que también investigará cómo dotar de capacidades "entertainment", es decir, "integrar elementos activos que permitan al usuario elegir la música que quieran escuchar, las películas o jugar a videojueos".

En esta reunión también se pusieron en común los estudios realizados sobre los distintos sensores aportados por los Institutos. Se seleccionó además en este encuentro el sistema de transmisión de datos y de protocolos compatibles con Airbus y se decidió realizar un estudio comparativo con diferentes estructuras textiles y goma espumas para seleccionar la que mejor se adapte al proyecto.

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