VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) está trabajando en el proyecto Biotext, una inciativa europea incluida en el programa Eranet Cornet, que intenta "impulsar la utilización de fibras biodegradables en el sector de la hilatura". Este proyecto está financiado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de Impiva y cofinanciado por los fondos Feder, según informó la Generalitat en un comunicado.
Según explicó, este proyecto responde a la "doble necesidad que tiene la sociedad actual de encontrar alternativas al petróleo, así como soluciones para los desechos de diversa naturaleza cuya vida media es demasiado larga en el tiempo". En respuesta a esta "preocupación", actualmente se trabaja con toda una gama de nuevos materiales poliméricos que persiguen acabar con esta problemática, que son los biopolímeros.
Las características principales de los biopolímeros son, por un lado, que son completamente degradables en compuestos que no dañan el medio ambiente (agua, CO2 y humus), y por otro, que son producidos a partir de fuentes renovables.
De esta forma, se pueden obtener biopolímeros a partir del maíz, del almidón, de la soja, o de la quitina de los caparazones de insectos o crustáceos. También se pueden obtener biopolímeros a partir de células de microorganismos (bacterias o hongos, entre otros).
Sin embargo, existe una problemática "muy importante" que se debe resolver, consistente en que estos biopolímeros "por sí mismos no pueden ser utilizados en los procesos textiles de hilatura". Por ello, Aitex está trabajando en este proyecto para modificar algunos de estos tipos de polímeros con el objeto de obtener fibras que después puedan ser de utilidad para la hilatura. "En definitiva se trata de obtener biofibras", indicó la Generalitat.
Las biofibras se emplearán a posteriori para el desarrollo de tejidos y artículos acabados como, por ejemplo, textiles pasa usos médicos o sanitarios --productos de un solo uso como pañales o hilos de sutura, entre otros--.