Innova.- Ascer lidera un proyecto sobre la percepción sensorial y emocional del usuario

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:59

CASTELLÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto de innovación '4senses', referido a la percepción sensorial y emocional del usuario, a la que han asistido las empresas y organizaciones participantes. El consorcio está formado por 28 socios de toda España y agrupa a empresas, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades, según informaron en un comunicado fuentes de Ascer.

El proyecto '4senses', liderado por Ascer junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), tiene una duración prevista de tres años. Es el más "ambicioso y complejo" de todos los proyectos sectoriales realizados hasta la fecha. En 2007 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia dentro de su programa de Proyectos Científico-Tecnológicos Singulares y de Carácter Estratégico y del FEDER. En este primer año la financiación aprobada por parte del Ministerio es de 686.000 euros.

El objetivo de 4senses es generar conocimiento sobre la interacción multisensorial del ser humano con el entorno para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos en el sector cerámico. La iniciativa tratará de conocer cómo los sentidos intervienen con el entorno y aplicar este conocimiento en el sector, según las mismas fuentes.

El trabajo se centrará en cuatro sentidos: la vista, el oído, el tacto y el olfato. El proyecto buscará en estos sentidos las claves que ayuden al sector a crear nuevos productos, ambientes y servicios, con la cerámica como elemento principal.

Según Ascer, diferentes estudios resaltan la importancia de la experiencia sensorial del usuario en la valoración de los productos y del entorno, así como en su proceso de decisión de compra. Uno de ellos ha sido el proyecto DRAC, realizado en 2005 y 2006 por Ascer, junto al IBV y el ITC, y con el apoyo de la Conselleria de Empresa.

El proyecto DRAC fue un "exhaustivo" estudio de las necesidades del usuario de pavimentos y revestimientos para cinco escenarios: Hogar, Instalaciones Deportivas, Fachadas, Espacios Públicos de Interior y Espacios Públicos de Exterior. Su objetivo era obtener resultados que permitieran al sector y a las empresas establecer una estrategia de innovación y de comunicación orientada al usuario.

Dos de sus objetivos estratégicos principales dieron origen al 4senses: establecer una estrategia para orientar al sector hacia la venta de proyectos integrales, explotando las oportunidades de las aplicaciones cerámicas para proponer ambientes y soluciones que van más allá de la baldosa; e integrar al usuario en la cadena de valor.