Innova.- El CIPF diseña un método para estudiar en un sólo experimento la actividad de todos los genes del genoma

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:07

VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha diseñado "el paquete de programas más completo que existe en la actualidad" para analizar datos procedentes de la técnica de análisis del genoma conocida como microarrays. Este método es "cada vez más utilizado por los investigadores" y permite estudiar "de forma simultánea y en un sólo experimento la actividad de todos los genes del genoma", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conjunto de herramientas bioinformáticas diseñadas en el CIPF, conocidas como GEPAS, es de uso gratuito a través de Internet. Según los datos del departamento de bioinformática, son alrededor de 500 los experimentos analizados por día por parte de laboratorios de investigación de todo el mundo.

Por zonas geográficas, Estados Unidos representa casi el 20 por ciento de todos los experimentos, mientras que también es "habitual" la utilización de este servicio por investigadores de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda y laboratorios de países tan alejados como Sudáfrica o Australia.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que "estamos asistiendo a la consolidación de la investigación valenciana en el ámbito científico internacional, como resultado de las avanzadas tecnologías y del cualificado equipo científico que forma parte de los centros de investigación de la Comunitat Valenciana".

Blasco subrayó "la utilidad de los programas de análisis del genoma para el estudio de las enfermedades y para el futuro diseño de tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente".

Uno de los objetivos del CIPF consiste en que todo aquel software que se desarrolle para un proyecto determinado y que pudiera tener un interés científico general, pueda convertirse en una herramienta web de uso público y gratuito.

Entre las aplicaciones diseñadas recientemente se encuentra el software Phylemon, dedicado al análisis filogenético. Se trata de una de las herramientas "más avanzadas en filogenia", un área de la biología dedicada al estudio del origen y parentesco de las especies a través de la comparación genómica.

Gracias a ella, "será posible el estudio de la procedencia y el origen de las cepas de virus, y la comparación de los diferentes genomas y la conexión entre ellos", indicaron. Los resultados obtenidos permitirá a los laboratorios dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos la identificación de dianas terapéuticas a las que dirigirlos, incrementando así su eficacia.

El máximo responsable de la sanidad valenciana destacó que "la inversión efectuada por la Generalitat en materia de investigación ha experimentado un crecimiento del 38,5 por ciento del presupuesto destinado a investigación sanitaria en los últimos siete años". De esta forma, se ha pasado de un presupuesto de 7.904.580 euros en el año 2000, a los 20.515.000 euros destinados en el ejercicio 2007.

El departamento de bioinformática también cuenta con software dedicado al estudio de la genómica funcional, como se conoce al estudio de datos obtenidos con técnicas de alto rendimiento como microarrays, SNP, datos de interacción entre proteínas y datos metabólicos.

El objetivo que se persigue es el de "entender mejor el funcionamiento de la célula y del organismo, y de esta forma tratar de encontrar una explicación molecular a fenómenos macroscópicos fisiológicos en enfermedades como el cáncer".

Contenido patrocinado