Innova.- Empresa invierte más de 26 millones de euros para la formación en investigación

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:58

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, ha destinado entre 2003 y 2006 un total de 26 millones de euros para financiar diversas becas y acciones para apoyar los recursos humanos en investigación de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Durante este periodo, la Conselleria ha concedido 3.466 becas y ayudas que han beneficiado a los distintos colectivos dedicados a la investigación en la Comunitat. Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó: "Una sociedad moderna y avanzada tienen que contar con un importante cuerpo de personal dedicado a proyectos de investigación que redunden en el bienestar de nuestra sociedad y en la generación de riqueza".

Por ello, subrayó Nieto, "estamos potenciando la transferencia de tecnología y el respaldo de proyectos de I+D e innovación entre las universidades y las empresas, dando un impulso definitivo a la implantación de la innovación y el conocimiento en las PYME de la Comunitat".

Nieto explicó que su departamento ha apostado por "impulsar el desarrollo y consolidación de los grupos y centros de investigación que trabajan en la Comunitat, al tiempo que se ha hecho un esfuerzo por la dignificación de todos los investigadores".

TIPO DE BECAS

En concreto, se han respaldado 1.051 becas de carácter predoctoral para la formación de personal investigador con una subvención que asciende a los 13,2 millones de euros. Estas becas tienen como objetivo la concesión de ayudas destinadas a la formación predoctoral de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral, mediante su incorporación a grupos de investigación de las universidades o de otras entidades públicas o privadas de investigación con personalidad jurídica propia que no tengan finalidad de lucro y estén radicadas en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha subvencionado entre 2003-2006 un total de 98 becas postdoctorales de perfeccionamiento de personal investigador con una dotación cercana a los 1,4 millones de euros. Estas becas están destinadas a jóvenes doctores que deseen desarrollar un proyecto de investigación, tanto básica como aplicada, que complete su etapa de formación predoctoral en universidades o centros de investigación españoles o extranjeros.

En este campo, también se han apoyado 847 ayudas para fomentar la formación de personal técnico de apoyo a la investigación por un valor superior a los 5,6 millones de euros, según señalaron las mismas fuentes.

Además, ha otorgado 306 ayudas para estancias de becarios predoctorales en centros de investigación de fuera de la Comunitat Valenciana, que han sido respaldadas con cerca de 780.000 euros. Estas becas apoyan a estancias de becarios que sean necesarias para el trabajo de investigación de los solicitantes y tengan como objetivo la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales u otras actividades significativas que en el contexto del proyecto de tesis del becario o becaria redunden en el beneficio de la formación científica y técnica del mismo.

Del mismo modo, se han respaldado, con 950.000 euros, 331 ayudas para estancias postdoctorales en centros de investigación de fuera de la Comunitat y ha concedido 177 ayudas, dotadas con más de un millón de euros, para estancias de investigadores invitados en universidades y otros centros de investigación radicados en la Comunitat.

Por último, entre 2003 y 2006 ha respaldado, dentro de la línea de contratación de doctores e impulso de la red de movilidad de investigadores, un total de 656 solicitudes que han sido financiadas con más de 3,1 millones de euros.