Actualizado 11/12/2007 12:29 CET

Innova.-Una web de Ainia impulsará el diseño como clave para aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia ha desarrollado una web con el objetivo de "impulsar el diseño como un factor de innovación clave para aumentar la competitividad de la empresa agroalimentaria en el sector hortofrutícola", y que se configurará como "una herramienta de soporte al desarrollo de la metodología, como guía para que las empresas puedan elaborar por sí mismas su proyecto de diseño particular", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

El espacio web (www.ainiadisal.es) se presentó hoy en la III Jornada 'Diseño en el sector Agroalimentario', un encuentro divulgativo integrado dentro del Plan Integral para el Fomento y la Promoción del Diseño en el Sector Agroalimentario (Plan-Disal), financiado por el Impiva y que tiene como misión el desarrollo de una metodología para la implementación del diseño en el sector agroalimentario. Este año la jornada se centra en el sector hortofrutícola.

Asimismo, en la web se proporcionará la documentación de los pasos que deben seguir para elaborar el diseño de sus productos, envases o incluso de las formas de comunicación, así como aspectos relacionados con el diseño como el estudio de tendencias de mercado, estudio de consumidores, estrategias de comunicación, desarrollo de soluciones y evaluación de las soluciones.

También se incluye una sección horizontal sobre el marco legal, de modo que todo aquello que se presente como solución de diseño, vaya en concordancia con la legislación vigente. Además, el sitio web pretende ser un espacio de trabajo de las propias empresas puesto que "mediante el estudio individual de cada entidad, ésta podrá explotar al máximo sus posibilidades e incluso ofrecer nuevos productos o encontrar posibilidades de entrar en nuevos mercados", apuntaron.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, y el director general de Ainia, Sebastián Subirats, fueron los encargados de abrir el encuentro que consta de tres partes: 'Importancia del diseño como herramienta de mejora de la competitividad en el sector agroalimentario'; '¿Cómo podemos mejorar el diseño de nuestra empresa?'; y 'Casos prácticos reales'. Esta última ponencia correrá cargo del representante de Estudio Diseño Lavernia, Cienfuegos&Asociados, Nacho Lavernia, y el de Importaco, Nacho Catalán.

El Observatorio del Diseño en el Sector Agroalimentario se puso en marcha en 2005, en el marco del Plan-Disal, con la misión de "detectar las tendencias del sector en términos de diseño e identificar las acciones específicas a llevar a cabo para paliar las necesidades existentes", subrayaron.