Verbena fallera, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
VALNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Interagrupación de Fallas de Valncia ha rechazado emprender "cualquier tipo de acción legal" contra el Ayuntamiento por la obligatoriedad de la instalación de limitadores-registradores de sonido en verbenas y ambientación musical durante las próximas Fallas, tal y como recoge el bando fallero, en cumplimiento de la ordenanza de contaminación acústica aprobada por el consistorio.
Así lo ha expresado la entidad fallera --que agrupa a la práctica totalidad de comisiones de la ciudad-- en un comunicado, después de haber realizado "las consultas pertinentes" y una vez "analizadas las distintas opciones". La Interagrupación anunció el pasado mes de enero que estudiaba adoptar "medidas legales" y que no descartaba "cualquier otra acción en un futuro" ante la obligatoriedad de la instalación de estos aparatos.
Desde el colectivo presidido por Fernando Manjón han subrayado que adoptan esta postura "con el único fin de generar una buena convivencia" y han defendido que "nunca" fue su intención generar "ningún tipo de enfrentamiento" con el consistorio. "No tendría ningún sentido no ir de la mano del Ayuntamiento", han reflexionado.
Por último, la Interagrupación ha dado por hecho que la ordenanza de contaminación acústica "será modificada para las Fallas de 2025, tal y como ha manifestado el equipo de gobierno en reiteradas ocasiones y con todo el trabajo que ya vienen realizando".
Desde la Interagrupación han defendido durante los últimos meses que "no se pueden" aplicar a las comisiones falleras que desarrollan su actividad "durante cinco días al año y en la calle" las "mismas normas que a los locales de ocio, que desarrollan su actividad en locales acondicionados y estables durante todo el año".
En este sentido, denunciaron que la ordenanza de contaminación acústica de Valncia es "la más restrictiva de toda España", tras advertir de que su aplicación "imposibilitará la propia contratación por parte de las comisiones de orquestas y discomóviles para estas próximas Fallas".
Concretamente, el bando fallero --la norma que regula las directrices generales de la ciudad durante la celebración de las Fallas--, aprobado el pasado enero por el Ayuntamiento, establece que para las actividades sonoras y musicales en la vía pública, tanto al aire libre como en el interior de carpas, "será preceptiva la instalación de un limitador-registrador que tendrá que intervenir en la totalidad de la cadena de sonido" para comprobar "los niveles sonoros conseguidos".
COMPROMISO DE MODIFICAR LA ORDENANZA, PERO PARA 2025
El propio concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, avanzó hace unos meses su intención de modificar la ordenanza con el fin de eliminar la "problemática" que supone la exigencia de los limitadores de sonido en las verbenas falleras. No obstante, reconoció que sería de cara al próximo ejercicio fallero --2024-2025--, puesto que la modificación de la norma requiere un plazo de "cuatro a cinco meses", por lo que "no llegamos a tiempo" para las Fallas de 2024.
Fuentes municipales señalaron entonces a Europa Press que desde el equipo de gobierno trabajan para que la ordenanza acústica recoja "la excepcionalidad de la semana fallera", un aspecto que, subrayan, "conoce la Interagrupación porque ya se trató en la elaboración del bando fallero, en diferentes reuniones con el edil de Fallas y en la asamblea de presidentas y presidentes".
En esta línea, la alcaldesa de Valncia, María José Catalá, pidió "un poco de comprensión" a las comisiones falleras y la Interagrupación sobre esta cuestión y recalcó que la solución es modificar la ordenanza de contaminación acústica para "flexibilizar al máximo" las medidas, un trámite que garantizó que su equipo llevará a cabo para que esté "en marcha para 2025".
Catalá subrayó que actualmente existe "una ordenanza que hace un anterior equipo de gobierno" el Govern del Rialto --de Compromís y PSPV--, que, reconoció, "no hace excepcionalidades" con las Fallas, por lo que apuntó que "lo primero" es modificar la ordenanza para intentar "flexibilizar al máximo" las medidas, pero advirtió que la normativa "hoy en día está en vigor", por lo que "hay que cumplirla". En este punto, insistió en que "en su día ni la Interagrupación ni nadie hizo ningún recurso" contra la norma.