Los intercambios de fotografías de las falleras mayores estrenan escenario y desembarcan en las Atarazanas

Los intercambios de fotografías de las falleras mayores estrenan escenario y desembarcan en las Atarazanas
Los intercambios de fotografías de las falleras mayores estrenan escenario y desembarcan en las Atarazanas - ARMANDO ROMERO
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 16:51

Abandonan el Palacio de la Exposición, donde se celebraban hasta ahora, y se mudan a este nuevo emplazamiento por "aforo y espacio"

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los intercambios de fotografías entre las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, y las máximas representantes de las comisiones de la ciudad han estrenado este sábado nuevo escenario: las Atarazanas del Grau. Hasta el año pasado, estos actos, que se celebran durante los fines de semana de febrero, se celebraban en el Palacio de la Exposición, junto a la Alameda.

El nuevo emplazamiento, ubicado en la plaza Juan Antonio Benlliure, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, es una construcción del siglo XIV del estilo gótico que ha sido escogida por la Junta Central Fallera (JCF) para acoger este año los actos en los que las falleras mayores, tanto infantiles como adultas, de las más de 380 comisiones se intercambian sus fotografías con la fallera mayor y la fallera mayor infantil de València, en cada caso.

Durante esas jornadas, que se celebran en jornadas matutinas y vespertinas en sábado y domingo, también se imponen los 'bunyols d'or amb fulles de llorer i brillants', la máxima recompensa que se otorga en el mundo fallero a las personas que cumplen 30 años "dedicados a la fiesta".

El objetivo del cambio en el emplazamiento del acto es "dar uso" a las Atarazanas como nuevo espacio "de referencia" para estos actos, aunque la decisión también se ha adoptado por cuestiones "de aforo y espacio", según han trasladado a Europa Press fuentes de la JCF. Precisamente, el espacio de las Atarazanas asimismo acogió en diciembre la Gala de la Indumentaria, que anteriormente también se celebraba en el Palacio de la Exposición.

Los actos de intercambio de fotografías e imposición de 'brillants' los ha estrenado este sábado la fallera mayor infantil de València, Marina García, mientras que la fallera mayor, Mª Estela Arlandis, será la encargada de clausurarlos el próximo 17 de febrero.

JORNADAS

Las representantes infantiles de las comisiones de los sectores Pla del Reial-Benimaclet, La Creu Coberta, Quart de Poblet-Xirivella, Russafa A, Russafa B, Jesús, Botànic-La Petxina, Poblats al Sud, El Carme, Camins al Grau, Mislata, Malva-rosa-Cabanyal-Beteró, Olivereta y Patraix han intercambiado sus fotografías en la mañana de este sábado con la fallera mayor infantil de València.

Por la tarde será el momento para las representantes (adultas) de los sectores Camins al Grau, Russafa A, Russafa B, Jesús, Patraix, El Carme, Botànic-La Petxina y Pla del Reial-Benimaclet con la fallera mayor de València.

El domingo 11 de febrero lo harán las falleras mayores de los sectores La Creu Coberta, Mislata, Malva-rosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, La Seu-La Xerea-El Mercat, Rascanya, Quatre Carreres, El Pilar-Sant Francesc, Pla de Remei-Gran Via, la Saïdia, Olivereta y Quart de Poblet-Xirivella.

El siguiente fin de semana, el sábado 17 de febrero proseguirán estos actos con las representantes infantiles de los sectores Saïdia, Algirós, Canyamelar-Grau-Natzaret, La Roqueta-Arrancapins, Benimàmet-Burjassot-Beniferri, La Seu-La Xerea-El Mercat, Pla de Remei-Gran Via, Quatre Carreres, Rascanya, El Pilar-Sant Francesc, Benicalap y Campanar.

Por último, los intercambios de fotografías finalizarán esa misma tarde con las representantes adultas de las comisiones de los sectores Benimàmet-Burjassot-Beniferri, Canyamelar-Grau-Natzaret, Benicalap, Campanar, Poblats al Sud y La Roqueta-Arrancapins.

El domingo 18 habrán finalizado ya estos actos, puesto que es el día fijado en que se disparará en Madrid la 'mascletà' impulsada por los ayuntamientos de València y de la capital de España, a la que tienen previsto asistir las máximas representantes de las Fallas.

Contador