Intersindical y FeSP-UGT instan a Igualdad a depurar responsabilidades por el caso de la residencia de Carlet

Publicado: martes, 6 septiembre 2016 16:15

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Intersindical Valenciana y FeSP-UGT-PV han instado este martes a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a depurar responsabilidades por lo sucedido en la residencia de Carlet (Valencia), tras la difusión de una fotografía tomada a un residente que se encontraba en el suelo, y han rechazado el uso de la imagen como reivindicación laboral.

Intersindical ha señalado en un comunicado que durante muchos años ha denunciado el "déficit de personal" en esta residencia y la mayor parte de los de centros de atención directa, una situación que se agrava en vacaciones al no sustituir a todo el personal, con la "precarización cualitativa" en la prestación del servicio.

Sin embargo, considera "inadmisible" y denuncia "con total contundencia" la "perversa" utilización de la imagen de una persona mayor en el suelo, medio desnudo y atado en la cama porque "atenta contra los principios básicos de la dignidad del ser humano". El sindicato se cuestiona "seriamente" los "criterios éticos" de la fuente que ha proporcionado la imagen a los medios porque "puede mover a muchas cosas, pero en ningún caso podemos aceptar que sirva como instrumento de ninguna reivindicación laboral".

Ante ello, considera que la Inspección de Servicios de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "tiene que investigar y determinar si estamos ante un incidente puntual o, por el contrario, se trata de un hecho frecuente". Asimismo, le ha instado a conocer "si otras actividades asistenciales (higiene de las personas residentes, alimentación, distribución de medicación, vigilancia de la salud, cambios posturales, control de ingesta y bebida, constantes vitales) se controlan como es debido".

El sindicato ha exigido una "depuración de responsabilidades de todos los cargos relacionados con el funcionamiento y gestión de la residencia", así como una auditoría sobre la calidad asistencial del centro "para determinar la adecuación de los sistemas de trabajo establecidos, en caso que se los haya, a la prestación de un servicio asistencial digna para nuestras personas mayores".

APOYO AL CONSELL

Por su parte, para FeSP-UGT-PV la cesión y la posterior publicación de la imagen "pueden constituir infracciones penales contempladas, en su caso, entre los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio que define el Título X del Código Penal" y ha instado a la Conselleria a presentar denuncia ante el Fiscal para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, ha instado a la exigencia a las personas y entidades implicadas "de la responsabilidad penal en que se hayan podido incurrir, así como, en su momento, de las disciplinarias derivadas de las actuaciones del personal al servicio de la administración de la Generalitat Valenciana".

El sindicato recuerda que ha denunciado públicamente, "en multitud de ocasiones", las "deficiencias" de personal en la residencia pero considera que "la utilización de la foto y la vulneración de la intimidad y la dignidad de los residentes merecen nuestro absoluto rechazo y la exigencia de responsabilidades en el orden penal y disciplinario".

FeSP-UGT-PV ha manifestado su apoyo al Gobierno Valenciano "en el impulso y defensa de los servicios sociales públicos" y por ello subraya que está participando desde "hace meses" con la Conselleria "en las negociaciones y estudios de los procesos de mejora de la calidad asistencial y de las ratios de personal de las residencias públicas".