VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Intersindical Valenciana expresó hoy su "apoyo" a la activista saharaui Aminetou Haidar, que se encuentra en el Aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 15 de noviembre, tras ser deportada y haberle retirado el pasaporte. Además, criticó "la falta de sensibilidad del Gobierno español" y su "complicidad y colaboración con el gobierno de Marruecos en la detención y retención ilegal de Aminetou".
En un comunicado, el sindicato mostró su respaldo a "Aminetou Haidar, desterrada por defender la libertad de su pueblo" y expresaron su "preocupación" por "la salud de la dirigente saharaui, que se encuentra en huelga de hambre, y por la grave e injusta situación que está viviendo por luchar por una causa justa".
Así, manifestaron su "apoyo, solidaridad y reconocimiento al coraje, la decisión, la valentía, la tenacidad, la labor y la obstinación de Aminetou", al igual que a "tantas mujeres saharauis que han contribuido, con su quehacer diario y de forma pacífica, a la lucha por la libertad de su pueblo".
Además, el sindicato denunció "la falta de sensibilidad del gobierno español, además de la complicidad y colaboración con el gobierno del Marruecos en la detención y retención ilegal de Aminetou", pese a ser "conocedores" de que "ha vulnerado en múltiples ocasiones los derechos humanos en el trato hacia ella, haciéndola sufrir torturas, vejaciones, persecución y prisión durante años".
De este modo, manifestaron su "condena" a "los gobiernos de Marruecos y España, por su complicidad y por la vulneración de los derechos de una mujer que ha destacado por defender los derechos humanos a lo largo de toda su vida".
Defendieron, en este sentido, que Aminetou "ha dedicado su vida a la lucha legítima y defiende a ultranza del derecho a la autodeterminación del Sáhara occidental", por lo que "fue perseguida por las autoridades marroquíes, estuvo encarcelada, sufrió torturas y maltratos terribles en las prisiones marroquíes durante años, el que hoy le implica graves problemas de salud".
Desde Intersindical Valenciana resaltaron que "ha recibido merecidos reconocimientos de la comunidad internacional por su contribución y su tarea incansable por los derechos de su pueblo" y, de hecho, en el momento de su detención "regresaba a su tierra tras recibir el premio 'Coraje Civil 2009', de la Fundación Train en Nueva York".
Relataron que "fue detenida y después expulsada de su tierra utilizando como argumento la negativa de Aminetou a declararse 'marroquí'", precisamente cuando "regresaba de recoger un premio en el cual se destacó su resistencia pacífica en el Sáhara occidental y que se le otorgó como 'reconocimiento a una heroína que, a pesar de la intimidación, la tortura y su desaparición, ha dedicado su vida a la lucha legítima de su Pueblo por la libertad y la igualdad, poniendo en riesgo su propia vida'".
Desde Intersindical, valoraron que "Aminetou, igual que muchas mujeres saharauis, han sido protagonistas imprescindibles para la supervivencia de la población en los campamentos de refugiados y refugiadas, han logrado resistir en unas condiciones terribles, con coraje, trabajo y autodeterminación, con escasez de suministros y en condiciones de vida muy precarias" y "han sabido participar en la presa de decisiones de forma pacífica".