Intersindical Valenciana pide a los ayuntamientos políticas sociales para "avanzar en la lucha contra la desigualdad"

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 19:02

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical Valenciana ha pedido a las nuevas corporaciones municipales que impulsen políticas sociales "en todos los ámbitos" para "avanzar en la lucha contra las desigualdades sociales y favorecer la cohesión social". En este sentido, ha reclamado un papel "destacado" a las políticas en igualdad de género y en la prevención y ayuda a las mujeres contra la violencia machista.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado en el que ha valorado "positivamente" el cambio que se ha producido en las administraciones locales valencianas con la constitución de "nuevas mayorías de izquierdas y "valencianistas" en muchos ayuntamientos valencianos.

A su juicio, esta situación supone "un giro importante" en las políticas practicadas en los últimos años que, a su juicio, estaban "alejadas de los intereses de la ciudadanía para favorecer intereses privados y de los grupos de presión privados".

De este modo, el sindicato considera que esta nueva realidad política se debe concretar en "el establecimiento de mecanismos de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones" como en el modelo de ciudad, presupuestos participativos o carta de ciudadanía. Además, cree que hace falta cambiar la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local porque "vulnera la autonomía municipal y atenta contra los intereses de los vecinos y las políticas sociales que se pueden y se deben hacer desde los ayuntamientos".

ACABAR CON LOS "PRIVILEGIOS"

Para Intersindical, aunque la reciente reforma de la Administración local ha supuesto una "clara involución" en la tarea de las corporaciones locales en políticas de igualdad de género y de prevención y ayuda contra la violencia machista, hace falta "intensificar" destinando los recursos necesarios por hacer "una realidad", la lucha contra la violencia de género y el "avance real" en políticas de igualdad.

Asimismo, ha reclamado que los nuevos regidores que impulsen la negociación colectiva en materia laboral y acaben con los "privilegios" que determinados sindicatos han tenido en los últimos años, así como recalca que las corporaciones locales deben tener un papel "importante" en las políticas de ocupación para "combatir la elevada tasa de paro que tienen muchos municipios valencianos".