VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva técnica que permite la detección rápida y en sus fases más tempranas de la necrosis foliar del caqui, una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella nawae, que genera manchas en las hojas y madurez precoz, acompañada de la caída anticipada de la fruta.
En un comunicado, el centro ha informado que esta nueva técnica diseñada en los laboratorios del Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos (GIHF) --encuadrado en el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV-- es "mucho más rápida y sensible que las utilizadas actualmente", ya que "en apenas unas horas es posible conocer si la patología afecta o no al cultivo", mediante un análisis molecular del tejido vegetal.
"El periodo de incubación del hongo en el cultivo es muy largo, de modo que puede tardar mucho en manifestarse y ser perceptible; los síntomas aparecen tres o cuatro meses después de que el hongo infecte a la planta", ha explicado el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV, José García.
Sin embargo, con esta técnica, el también investigador del GIHF ha asegurado que se puede "saber si existe o no infección, aunque esta no se manifieste, y además saberlo de forma muy rápida".
Para los agricultores, el potencial de esta técnica es "muy importante", ya que su aplicación permitiría un ahorro en tratamientos en el futuro, ya que la pauta establecida a día de hoy para luchar contra esta patología es preventiva. En esta campaña, los tratamientos se iniciaron hacia primeros de abril, y los agricultores debían repetir las aplicaciones de los fungicidas durante el período de infección hasta finales de junio.