Investigan las causas del incendio de la Vall d'Uixò, que afecta a monte bajo y rodales de pino

Actualizado 08/07/2015 11:04:51 CET
Incendio de La Vall d'Uixò
@GVA_112CV

CASTELLÓN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que se están investigando las causas del incendio forestal declarado en la Vall d'Uixò (Castellón), en cuya extinción trabajan 15 medios aéreos y efectivos terrestres en tres sectores.

Así lo ha asegurado tras asistir a la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la carretera que une Burriana y Soneja. También el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha desplazado hasta la Vall d'Uixò para conocer la evolución de las llamas.

Los 15 medios aéreos permanecerán en la zona mientras haya luz y las 10 brigadas y las 8 dotaciones de bomberos que se encuentran en servicio serán relevados por la noche.

El fuego, que se ha originado en torno a las 14.15 horas y sobre el que se ha decretado el nivel 2 de alerta, no ha afectado a ninguna carretera ni ha habido que lamentar daños personales. No obstante, unas 60 personas de la urbanización Monte Zamora han sido desalojadas como medida de precaución.

Cruz Roja ha habilitado un albergue preventivo en el polideportivo de la Vall d'Uixò por si fuera necesario para los desalojados y ha desplazado una ambulancia, un equipo de albergue y uno de comunicaciones, con un total de 14 voluntarios.

La mayor parte de la superficie afectada por el incendio es monte bajo y rodales de pino. En un primer momento el fuego se ha declarado como rural montañoso, pero su evolución ha hecho que se tipificara después como forestal.

COLABORACIÓN DEL MINISTERIO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado diferentes medios aéreos y terrestres para colaborar con la Comunitat Valenciana en la extinción del incendio.

El dispositivo aéreo lo forman dos aviones anfibios tipo Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga, que han salido de sus bases en Los Llanos (Albacete) y Zaragoza. Para combatir el fuego desde el aire ha enviado también dos aviones Air Tracto Fire Boss, mixtos de carga en tierraanfibios, con capacidad de descarga de 3.100 litros. Estas aeronaves pertenecen a la base de Manises, en Valencia.

Para extinguir el fuego desde el terreno, se ha enviado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales desde la base de Prado de los Esquiladores, en Cuenca.