IPC.- La Generalitat asegura que el "mal dato" de abril "consolida seis meses de tasas superiores al 4%"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:24

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, aseguró hoy que el "mal dato" de la inflación interanual en abril en la Comunitat "consolida seis meses de tasas superiores al 4%" y se sitúa "nuevamente como la más alta desde 1995". Asimismo, destacó en un comunicado que la tasa interanual registrada (4,1%), es superior en 1,6 puntos a la registrada el mismo mes del año anterior (2,5%). Vela instó ante los datos al Gobierno central "a tomar medidas para frenar la escalada de precios" y mostró su "decepción" porque el plan de choque para la economía aprobado recientemente por el Ejecutivo "no contempla ninguna medida específica para atajar la inflación".

En este sentido, José Manuel Vela indicó que "a pesar de que el aumento de los precios del petróleo y los alimentos ha sido generalizado en toda Europa, aquí se está dando un mayor traslado a los precios finales de los ascensos de las materias primas".

Esta circunstancia "induce a considerar que la causa del ascenso de los precios de los alimentos elaborados, que han aumentado en el último año un 7,1% en la Comunitat Valenciana y un 7,4% en España, no se halla únicamente en las tensiones de los mercados internacionales, sino también en una estructura menos competitiva de la producción y la distribución en España".

"Es evidente que la inflación está creciendo a un mayor ritmo en España por factores endógenos, y en este contexto es cada vez más necesario que el Gobierno central adopte medidas para hacer frente a esta situación tales como, reformar la estructura del mercado de trabajo, llevar a cabo una liberalización de los mercados de servicios y simplificar las regulaciones comerciales, tal y como viene recomendando entre otros, la OCDE", señaló.

Según la Generalitat, el ritmo de crecimiento de los precios en España "continúa siendo superior al de la zona euro, que registró un aumento interanual del IPC en abril en torno al 3,3%". Por su parte, las comunidades autónomas españolas "vienen registrando tasas de inflación del orden del 4%".

"AMENAZA" PARA LA ECONOMÍA

"Así, el diferencial de inflación con la Zona Euro se sitúa casi en un punto porcentual", dijo Vela, quien añadió que esta "subida constante de los precios es una amenaza para economías exportadoras que, como la valenciana, tienen sus principales mercados en los países de la Unión Europea".

Según añadió, esta "pérdida de competitividad también ha venido corroborada por el último informe de competitividad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al primer trimestre de 2008", que "muestra un deterioro de la competitividad-precio de la economía española respecto a los principales países con los que mantenemos relaciones comerciales".

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los alimentos frescos y la energía) "también se mantiene elevada, alcanzando el 1,3% en términos mensuales y el 3,2% en términos interanuales".

El secretario autonómico manifestó que la "deseada contención" de la inflación "podría no confirmarse en los próximos meses de producirse varios hechos como la subida de las tarifas eléctricas propuesta por la Comisión Nacional de la Energía". Además, agregó que la evolución del Índice de Precios Industriales "también hace vislumbrar a corto plazo un panorama poco esperanzador, al situarse en marzo en el 6,9% interanual (9,5% en la Comunitat Valenciana)".