El ITC pone en marcha un proyecto que integrará al consumidor en el diseño de baldosas cerámicas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:53

CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desarrollará a través de la Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico (Alicer) y a lo largo de 2008 un proyecto que tiene como objetivo acercar el diseño del producto cerámico al consumidor final teniendo en cuenta la información de mercado, según informaron fuentes de la entidad.

El proyecto, que lleva por título "Gestión del diseño como arma estratégica", contará con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el Fondo Social Europeo. La primera fase de esta iniciativa será una jornada divulgativa que se celebrará el próximo 4 de septiembre y que está organizada por Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica.

Este proyecto está dirigido tanto a gerentes como a equipos directivos de la industria cerámica, y el objetivo que se persigue es presentar el diseño "como una herramienta dentro del sistema de gestión empresarial que ayuda a lograr diferenciación, innovación y competitividad", según fuentes de Alicer.

En la jornada del próximo 4 de septiembre se celebrarán diversas conferencias sobre innovación, gestión del diseño y la importancia del usuario en el proceso, cuyo cometido es sensibilizar e informar a los responsables de las empresas cerámicas sobre el valor competitivo del diseño.

Tras la jornada divulgativa, el proyecto contará con dos fases más. En primer lugar, se escogerá a un máximo de diez empresas de entre todas las que hayan mostrado su interés en participar en esta iniciativa, y se procederá a realizar un primer diagnóstico sobre la situación de la gestión del diseño en las compañías estudiadas.

Posteriormente, la tercera y última fase, que se alargará a lo largo del año 2008, consistirá en un estudio de las empresas interesadas con el asesoramiento de un gestor de diseño e innovación. Fruto de este análisis se propondrá la planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de una línea de producto donde las necesidades del usuario final serán el condicionante más significativo.

"El objetivo que queremos alcanzar es acercar el diseño de producto al consumidor final y, por lo tanto, tener en cuenta la información de mercado. Lo que se pretende es detectar las percepciones de los consumidores sobre los productos ya diseñados o sobre prototipos", indicaron las mismas fuentes.