IU insiste en que el Gobierno debería llamar a consultas al embajador en Tel Aviv para mostrar su oposición al conflicto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:08

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meller insistió hoy en que el Gobierno español debería llamar a consultas al embajador español en Tel Aviv (Israel) para "evidenciar y manifestar de una manera rotunda" la oposición del Ejecutivo estatal a la ofensiva israelí del último mes en el Líbano y los territorios palestinos.

Meyer, que compareció en rueda de prensa en Valencia acompañado por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, y el coordinador de la formación en Valencia, Amadeu Sanchis, calificó la operación militar israelí de "desproporcionada, ilegal y bárbara" y advirtió de que está creando "una espiral de violencia que puede conducir a Oriente Próximo a un callejón sin salida".

En este sentido, defendió que la diplomacia europea debería tener una posición "mucho más firme y contundente" e indicó que ayer transmitió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la necesidad de que el Gobierno español se interese para que el Tribunal Internacional actúe en el conflicto.

También se mostró partidario de "congelar" el tratado de asociación firmado entre la UE e Israel como "medida de presión para conducir al Gobierno de Israel a la legalidad internacional", ya que, según señaló, con la acción militar desarrollada sobre el Líbano "está fuera de la ley, y no nos podemos convertir en cómplices de un gobierno que se sitúa fuera de la ley".

Asimismo, se refirió a la manifestación celebrada ayer por la paz en Oriente Próximo y en rechazo de la ofensiva militar israelí del último mes en Líbano y los territorios palestinos y destacó que, con esta protesta, "en las calles de toda España se volvió a oír el grito de 'No a la guerra' como respuesta ciudadana al tremendo desastre humanitario" que está sucediendo en el Líbano, que insistió en achacar a una operación militar que, según la Convención de Ginebra, está calificada como "actos de crímenes de guerra".

En este punto, defendió que la "expresión más clara de rechazo de la ciudadanía europea a la guerra en general y a ésta en particular debe tener una correspondencia con la actidud de los gobiernos y cancillerías europeas".

Contenido patrocinado