El IV Plan de Salud propone reorganizar, innovar y reorientar el sistema sanitario para lograr la "máxima calidad"

El President de la Generalitat, Ximo Puig, asiste a la presentación del IV Plan
FOTO: J.A. CALAHORRO.
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:56

Puig reivindica el espíritu de universalidad e igualdad que aportó hace 30 años la Ley General de Sanidad de Ernest Lluch

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Salud 2016-2020 propone reorganizar, innovar y reorientar el sistema sanitario valenciano a través de 291 acciones concretas enmarcadas en 33 objetivos generales y cinco líneas estratégicas que pretenden asegurar la "máxima calidad" en la atención a los pacientes.

Así lo han avanzado la consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los cinco expertos que han participado en la elaboración del plan. Se trata de Francisco Morales, Yolanda Hernández, Concha Gisbert, Manuel Pérez y Miquel Frasquet, cada uno de los cuales hará seguimiento de una de las cinco líneas del plan.

El cumplimento de los objetivos del documento será evaluado por las Corts Valencianes a los dos años "para poder corregir aquellas cuestiones necesarias" y a los cuatro años se llevará de nuevo a evaluación, ha explicado Montón, quien ha recordado que el último Plan de Salud de la Comunitat Valenciana data de 2013 y no se evaluó.

Entre las acciones que prevé, la consellera ha destacado que incidirá en reducir la obesidad infantil y la diabetes en etapas infantiles, reorientar la cronicidad o la lucha contra la violencia de género. Con este plan, ha destacado Montón, se pretende "tener un marco más allá de lo estrictamente sanitario" y promover desde el Consell que la salud esté presente en todas las políticas de la Generalitat.

CRONICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La primera de las cinco líneas estratégicas, basada en la reorientación del sistema sanitario, ahondará en la reorganización asistencias de los departamentos de atención integrada de pacientes crónicos con el diseño de circuitos departamentales y supradepartamentales, al tiempo que reforzará el papel de la atención primaria como referente en la atención al paciente crónico, anciano y dependiente.

El "reto" de la cronicidad --que supone 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de ingresos hospitalarios-- implicará actuar sobre los "factores comunes". Además se trabajará para disminuir la prevalencia de hipertensión arterial en menores de 18 años, aumentar la cirugía conservadora en cáncer de mama, personalizar la atención en pacientes con cáncer e incrementar el número de diabéticos en programas de educación en autocuidados en los doce primeros meses tras el diagnóstico.

La salud mental será otra de los puntos a tratar, han explicado los expertos, que ha abogado por la "integración en la sociedad y en la vida laboral" y han instado a acabar con la "estigmatización" de las personas con enfermedades mentales.

La equidad, el enfoque de género y la participación es otra de las grandes líneas del plan que pretende dar visibilidad. En este sentido, los especialistas han abogado por un aumento de los municipios con programas activos d intervención comunitaria en barrios y colectivos en situación de especial vulnerabilidad y por aumentar la cobertura del cribado de la violencia de género desde el sistema sanitario. "Las mujeres y sus necesidades deben ser visibles", han subrayado.

Superar las desigualdades en el acceso a la salud será otra de los caminos en los que se trabajará. "He visto llorar a muchos mayores porque no tenían dinero para comprar su medicamentos. Prefiero comer, decían", ha lamentado otra de las especialistas.

Asimismo, la cuarta línea estratégica va encaminada a la salud "en todas las edades" y que quiere empezar desde la infancia. De este modo, se buscará disminuir el sobrepeso en la población de 2-17 años, aumentar los jóvenes usuarios de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva y la disminución de la tasa de embarazos en adolescentes.

La quinta línea estratégica hace referencia al fomento de la salud en todas las políticas y en todos los entornos, fomentando los hábitos de vida saludables, aumentando el número de centros adheridos a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud de la Comunitat, las empresas con programas participativos activos para la mejora del bienestar laboral y condiciones de trabajo e incrementando el número de departamentos que elaboran catálogos de recursos comunitarios para la actividad física.

En este sentido, los expertos han recomendado 30 minutos de ejercicio moderado diario y han llamado a no caer en el sedentarismo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado "el espíritu de universalidad, igualdad y calidad" que aportó hace 30 años la Ley General de Sanidad impulsada por el "valenciano de adopción", Ernest Lluch, a quien ha dedicado el documento.

Este plan, llevado a cabo por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, junto a una comisión de expertos del ámbito sanitario, es un "plan de valores y principios, entre los que destacan la equidad, la sostenibilidad, la solidaridad y la respuesta a los nuevos retos" y que, a su vez, habla de "horizontalidad, gobernanza, participación, calidad, responsabilidad, transparencia e innovación", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de un sistema de financiación "justo" para la Comunitat con el fin de continuar avanzando en materia de sanidad, ya que, "un país que no ofrece las mismas oportunidades de salud a todos los ciudadanos, no es el país en el que queremos vivir y convivir".

A su juicio es "repugnante" que una parte de la población de la Comunitat Valenciana no tenga acceso a la sanidad por su origen y que otra haya tenido que renunciar a tratamientos "porque la pensión no alcanza para poder pagarlos".

COOPERACIÓN SANITARIA PÚBLICO-PRIVADA

En cuanto a la cooperación sanitaria público-privada en la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat ha remarcado que "este gobierno está de acuerdo", pero, a su vez, ha insistido en la necesidad de "buscar la mejor eficiencia, tanto para el sector público, como para el privado, ya que la decisión no puede estar decantada en favor de un interés particular".

En este sentido ha reivindicado que la buena colaboración público- privada "exige subordinar el interés particular al interés general, un objetivo que se logra cuando la administración dispone de conocimiento real y veraz sobre como se gestiona el servicio".

Por último, el jefe del Consell ha reivindicado con "enorme orgullo" a los más de 65.000 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, que hacen posible que día a día funcione el sistema valenciano de salud, "incluso en condiciones económicas tan ajustadas como las actuales".